Anunciaron actividades por los 37 años del último golpe cívico-militar

Anunciaron actividades por los 37 años del último golpe cívico-militar
Integrantes de organismos de DDHH que conforman la Comisión Provincial por la Memoria presentaron el programa de actividades organizadas con motivo de cumplirse el 37 aniversario de la ruptura institucional del 24 de marzo de 1976 y el inicio del Terrorismo de Estado en nuestro país.
Como todos los años, el programa de actividades contará con una serie de muestras de arte (el sábado por la noche), proyección de cine, intervenciones y recitales con la Casa por la Memoria, en Marcelo T. de Alvear 32, como epicentro.

El domingo 24 - Día Nacional de la Memoria- a las 20 se realizará el acto central de homenaje a las víctimas de la última dictadura cívico militar, en la vereda de la Casa por la Memoria y ex Brigada de Investigaciones, el mayor centro clandestino de detención del terrorismo de Estado en la región.

El diputado del Frente Grande y el Frente Chaco Merece Más, Fabricio Bolatti, -representante de la Legislatura en la Comisión Por la Memoria; el ministro de Educación, Prof. Sergio Soto; la presidenta del Instituto de Cultura, prof. Silvia Robles; y el secretario de Derechos Humanos del Chaco, José Luis Valenzuela, acompañaron a los organismos de Derechos Humanos en el anuncio de las actividades.

La convocatoria

El integrante de HIJOS Chaco, subsecretario de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social y coordinador del área de Educación de la Comisión Provincial por la Memoria, Emilio Goya, abrió la conferencia con el detalle de las actividades. "Desde esta Comisión se trabaja muy fuerte para la reflexión y el conocimiento de nuestra historia reciente y nos parece importante en el marco de un nuevo aniversario del 24 de marzo convocar a toda la comunidad a acercarse a la Casa por la Memoria y participar en las muestras como la Ricardo Longhini, que inaugura el sábado, y todas las demás actividades" precisó.

Ricardo Ilde, de la Asociación de Ex Detenidos Políticos resaltó los crímenes perpetrados por la represión y también las nefastas consecuencias sociales que tuvo el gobierno de facto. "El 24 de marzo de 1976 es el inicio de la tortura y la desaparición para muchos compañeros, pero también de la ruina para el país, es nuestro deber tenerlo presente y recordarlo para que no vuelva a ocurrir" sostuvo.

El ministro de Educación del Chaco, Sergio Soto, manifestó su intención de "renovar el compromiso y sostenimiento del sistema educativo y el gobierno del Chaco con esta tarea de memoria, verdad y justicia para construir una sociedad más justa".

La presidenta del Instituto de Cultura del Chaco, Silvia Robles, expresó el acompañamiento en las actividades y rescató el "profundo valor histórico de la generación de militantes perseguidos" y recordó el importante papel jugado por el ex presidente Néstor Kirchner en el fortalecimiento de la memoria histórica y el Juicio y Castigo al genocidio.

El diputado Fabricio Bolatti adhirió a los conceptos de los y precisó detalles de la cesión de derechos de impresión del Informe de DDHH de la Cámara de Diputados a la Comisión Provincial por la Memoria para su conservación y difusión.

Por último el secretario de Derechos Humanos del Chaco, José Luis Valenzuela, manifestó que los "30.000 desaparecidos no deben ser olvidados" y que el mejor homenaje "es lograr que todas las políticas de Estado sirvan a una sociedad más justa y más libre".

Cronograma de actividades

"Convocamos a todos los que mantienen viva la memoria para que los sucesos oscuros del genocidio cívico-militar no se repitan y para que sus vestigios se erradiquen de toda practica actual. Entendemos que este es el mejor homenaje posible a la memoria de todos los militantes perseguidos por el terrorismo de Estado".

VIERNES 22

Todo el día Museo del Hombre Chaqueño (Juan B. Justo 280)

Huellas de la memoria - Guías a instituciones educativas.

Todo el día Museo por la Memoria:

Visitas guiadas a instituciones educativas. Proyección a cargo de Alta en el Cielo TV.

18:00. Casa por la Memoria: Charla de los pueblos originarios. Presenta Juan Longo, acerca de la historia de Marcelo Gonzales, detenido político durante la década de los setenta.

SÁBADO 23

11:00- Casa por la Memoria - Lanzamiento del Programa Jóvenes y Memoria 2013

18:00. Casa por la Memoria - Cine por la Memoria. El Ateneo Conciencia Nacional. "Buen Pastor, una fuga de mujeres"

17 a 20- Casa de las Culturas. Actividades culturales.

20:30- Casa por la Memoria. Inauguración de la Muestra "Juventud Maravillosa" del artista Ricardo Longhini y Muestra "Setenta domingos por una flor".

21:00- Casa por la Memoria. MOSAICO, danza contemporánea con "Tinta en el Cuerpo" poesía y danza, con textos de Ana María Donato. Bailan: Samanta Yuhasz, Sabrina Tejada y Emilia Romero. Danza contemporánea con "Infinito". Bailan: Sabrina Tejada y Emilia Romero, coreografía de Alejandro Toledo.

Martín Candia (integrante del Ballet Contemporáneo del Chaco) y Emilia Romero con danza "Te recuerdo, Amanda", música de Víctor Jara. Recital acústico de bandas locales.

DOMINGO 24

8:00- Mástil de Casa de Gobierno - Izamiento del pabellón nacional a media asta.

Desde las 16:00- Casa por la Memoria

Recibimiento de visitantes para conmemorar el Día Nacional de la Memoria, por

la Verdad y la Justicia.

Desde las 16:00- Vereda frente a la Casa por la Memoria

Exposición de trabajos referente a la lucha por los derechos humanos realizados

por alumnos/as de escuelas que visitaron la Casa por la Memoria.

20:00- Casa por la Memoria Acto oficial de la CPM por el 37° Aniversario del golpe cívico-militar.

20:20- Plaza 25 de Mayo frente a la Casa por la Memoria

Homenaje a Rosa Alcaraz - Intervención con Árboles de la vida.

LUNES 25

10:00- INSSSEP (Av. 9 de Julio 347)

Homenaje Gregorio Magno "CHACHI" Quintana - Intervención pública con Árboles de la vida.

18:00- Facultad de Arquitectura de la UNNE.

Acto para conmemorar el 24 de marzo. Inauguración de intervención en las puertas del Aula 7 A del 2º piso de los talleres con las historias de vida de estudiantes desaparecidos.

Comentá la nota