ANUNCIARIAN MAÑANA PLAN DE FACILIDADES DE PAGO IMPOSITIVO, PREVISIONAL Y ADUANERO

BUENOS AIRES, nov 6 (DyN) - El Gobierno anunciaría mañana un plan de facilidades de pago para regularizar deudas impositivas, previsionales y aduaneras vencidas al 31 de diciembre pasado.
Así lo adelantó una fuente gubernamental, la que confirmó que el programa de facilidades permitirá a los contribuyentes ponerse al día por medio de cuotas mensuales de hasta 10 años en el caso de los impuestos y de dos años en lo que hace a las deudas previsionales.

La fuente confirmó que el plan de facilidades también incluirá deudas aduaneras, fundamentalmente las vinculadas con los derechos de exportación, aunque señaló que aún no está definido el plazo que se concederá para la normalización.

El informante comentó que el instrumento legal -que sería una Resolución General- ya está redactado y que su difusión sería mañana, a la vez que aclaró que el interés mensual que se cobraría sobre el saldo adeudado en cada cuota sería de 1,5 por ciento para todos los casos, con la salvedad de que ninguna cuota podría ser inferior a los 150 pesos.

La fuente -un funcionario que pidió no ser identificado- agregó el nuevo plan podrá incluir a los contribuyentes que estaban en otros planes de regularización de pagos dispuestos por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

"La idea -según comentó- es establecer un régimen especial de facilidades de pago a efectos de posibilitar la regularización de las obligaciones impositivas, de los recursos de la seguridad social y de los derechos y demás tributos que graven las operaciones de exportación sus actualizaciones, intereses y multas, vencidos hasta el día 31 de diciembre de 2007".

El funcionario aclaró que habrá excepciones para el ingreso al plan de facilidades, entre las que mencionó a "las retenciones con destino a la seguridad social, excepto los aportes personales de los trabajadores en relación de dependencia, el Impuesto al Valor Agregado que se debe ingresar por las prestaciones de servicios realizadas en el exterior, algunos pagos de Monotributo, y las cuotas destinadas a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART).

También para las contribuciones con destino al régimen especial de seguridad social para empleados del servicio doméstico y la contribución mensual con destino al Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores RENATRE)".

La fuente señaló que el plan de 24 cuotas incluirá las "retenciones y percepciones impositivas y aportes patronales de los trabajadores en relación de dependencia".

En cambio, el de 120 cuotas comprenderá deudas "impositivas y de los recursos de la seguridad social, excepto retenciones y percepciones impositivas y los aportes personales de los trabajadores en relación de dependencia", puntualizó el informante.

Sin embargo, el funcionario indicó que todavía no está definido ni la cantidad de cuotas y el alcance del plan de facilidades para las deudas aduaneras, aunque sostuvo que "esto se definirá en las próximas horas".

Lo que estaría claro, según la fuente, es que el plan abarcará "los derechos y demás tributos que graven operaciones de exportación".

En cambio, lo que aún resta por definir es "si se incluyen todos (los impuestos vinculados con la exportación) o sólo los cargos por diferencias" en caso de que hubiera un error con lo tributado oportunamente por el contribuyente.

Comentá la nota