Anunciarán la realización de planes de desarrollo local en cuatro pueblos

El próximo miércoles 19 en la sede de la Cooperativa El Chajá, ubicada en la avenida 9 de Julio 345, de esa ciudad, se realizará el acto de presentación del Plan de Desarrollo Local de la ciudad de Pirané para el que han sido invitados todos los actores locales representando a las distintas instituciones públicas, privadas y asociaciones gremiales de los distintos sectores sociales y productivos.
En la ocasión- en la que estarán presente ministros del Poder Ejecutivo Provincial- se anunciará oficialmente el inicio de idéntico trabajo-que tiene la particularidad de contar con la participación directa y protagónica de los representantes de los distintos sectores comunitarios- en cuatro pueblos más, concretamente en el ámbito de Tres Lagunas, General Belgrano, Mayor Villafañe y Pozo de Maza, conforme a las instrucciones del gobernador Gildo Insfrán para poner a disposición de la totalidad de los municipios de la provincia esta herramienta que contribuirá a implementar de manera más eficaz los recursos.

En el caso de la publicación del Plan de Desarrollo Local de Pirané la presentación se hará a las 9 horas en la sede de dicho ente cooperativo, en 9 de Julio 345 de esa ciudad.

Se presentara una síntesis de los resultados a los que se llego por consenso de la comunidad, donde se establecen las obras estratégicas que son necesarias para el desarrollo de la ciudad y la priorización de los sectores productivos a potenciar, previo análisis de las fortalezas y debilidades de cada uno.

También se proyectará un audiovisual de presentación de Pirané que podrá ser utilizado para promocionar la radicación de inversiones realizado por el licenciado Carlos Ramos y la profesora Lidia Bistolfi.

El evento está coordinado por el ministerio de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos de la provincia, junto al municipio piranense a cargo de Aníbal Salinas.

Junto con los ejes de desarrollo productivo que caracterizan a Pirané y su zona de influencia, también se consigna en el trabajo la opinión comunitaria acerca de aquellas oportunidades que no se están aprovechando suficientemente y que se las puede desarrollar a partir de las condiciones geográficas, clima, estructuras disponibles, recursos humanos o que si se están desarrollando pueden tener un fuerte impulso con un efecto dinamizador sobre el desarrollo local.

A partir de ese criterio se identificaron actividades tales como turismo rural, piscicultura, fábrica de briquetas, aglomerados y maderas terciadas; saladeros, curtiembres y c hacinados; cultivos de biodiesel, producción de ganado menor; avicultura; agroindustria con molinos y aceiteras y apicultura.

Quienes intervinieron en la elaboración del Plan de Desarrollo Local de Pirané destacaron que la participación y compromiso de diversos actores vinculados al quehacer económico, productivo y social de la localidad facilitó por medio de la exposición de su realidad la comprensión, el intercambio y la producción de las conclusiones de los asistentes a los talleres.

Destacóse que la participación fue amplia, significativa y comprometida con el proceso y que en los trabajos de los talleres participativos se dio intenso intercambio, negociación y consenso para expresar las respuestas grupales a las diversas consignas presentadas.

Comentá la nota