Anuncian unidad, pero falta la lista

Radicales de Choele que ya se presentaron para competir acordaron intentar una lista única.
CHOELE CHOEL (AVM).- La interna radical que amenazaba el viernes quebrar el partido y dejar heridos severos, entró en un impasse, y referentes de cada sector procurarán encontrar una salida consensuada para no debilitar la candidatura de Jesús Zuain a intendente. Fue lo que dio a entender el actual intendente, Ricardo Calvo, a través de un comunicado de prensa difundido durante el fin de semana.

Si bien se presentaron dos listas en Viedma, en la noche del viernes hubo una reunión en el comité para poder armar una sola lista.

En ese encuentro con afiliados e integrantes de la lista se arribó al compromiso de una lista única que sería consensuada ayer, al cierre de esta edición.

Afiliados coincidieron en que todo avanza hacia una sola lista de concejales y bromearon; "hay humo blanco".

Desde el partido se indicó que se enviaría un comunicado, que ya estaba redactado. Sin embargo algunos se opusieron enérgicamente a que se leyera el viernes cuando algunos medios ingresaron tras terminar la reunión. "Éste no es momento para los medios", manifestó un afiliado, a pesar de que los periodistas respetuosamente habían aguardado hasta el final de la reunión.

El vicepresidente del partido en Choele Choel y el intendente Calvo respetaron la opinión de los afiliados y se limitaron a dar un breve panorama de lo decidido. Destacaron que ambas listas están dispuestas a dialogar.

Existen dos opciones: la primera que se celebre la interna, posibilidad hoy lejana. La segunda, que se llegue a una lista de consenso entre ambos sectores: los que se unieron a Zuain y los radicales oficialistas que habían quedado fuera de la posibilidad de pelear por cargos electivos.

Esta última opción, aun cuando se habla de fortalecer al partido, dejará heridas. Porque tendrán que dejar la lista los extra partidarios convocados por Zuain y, en segundo término, porque se torció la voluntad del dirigente radical que había armado la lista a su antojo.

No es nuevo en Zuain que amenace con renunciar, y luego no lo concrete. En su momento el legislador y ahora candidato a jefe comunal había dijo que si Calvo no encabezaba la lista de legisladores por el circuito él no iría como candidato a intendente. Calvo no fue candidato a legislador –fue desplazado– y él siguió con su postulación. Algo similar sucedió el viernes cuando primero le propusieron internas y luego rearmar la lista, y no renunció.

En la vereda opuesta ha sucedido algo similar: Beatriz Nuñez –concejal y principal opositora a Zuain– amenazó meses atrás –tras el Día de la Mujer– con renunciar tras un duro cruce con el veterano dirigente y tampoco lo hizo.

Todo parece estar planteado en un juego de fuerzas. Ahora el partido deberá recomponer sus filas, y su lista, dejando de lado a varios que ya habían enarbolado la bandera de sus candidaturas.

Comentá la nota