Anuncian hoy suba del 17% en la recaudación fiscal de febrero

La recaudación tributaria alcanzó el mes pasado los $ 22.400 millones. El Gobierno quiere cuidar más la caja ante la crisis financiera mundial
La recaudación tributaria de febrero registró un aumento entre 17% y 18% anual al alcanzar los $ 22.400 millones, según las cifras que terminaban de cerrar anoche en el Gobierno.

El anuncio oficial lo realizará hoy por la tarde en el microcine del Ministerio de Economía el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, tras reunirse con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada.

El incremento en la recaudación registrado el mes pasado se ubica un par de puntos porcentuales por encima de lo que preveían la mayoría de las consultoras privadas. De todas formas, se trata de niveles bastante inferiores a los que se registraban hace cuatro meses, cuando los ingresos fiscales se expandían a tasas del orden el 35% interanual.

Un incremento del 17% en términos reales (descontada la inflación verdadera) se reduce prácticamente a 0%. Es decir, el Estado hoy recauda una cantidad nominal de dinero mayor, pero le sirve para adquirir bienes y contratar servicios en la misma cantidad que hace un año, dado el incremento de precios que medió en los últimos 12 meses.

Sin embargo, en el Gobierno destacan que el incremento de la recaudación fiscal no es despreciable si se tiene en cuenta el contexto económico mundial y su impacto en el nivel de actividad local. El mes pasado lo peor volvió a observarse entre los impuestos que gravan el comercio exterior. Los ingresos por retenciones a las exportaciones prolongaron el derrumbe evidenciado en los dos meses previos.

Por eso para la administración de Cristina Kirchner es clave que la negociación con el campo desemboque en una mayor liquidación de exportaciones por parte del complejo agropecuario. Quitaría presión al dólar y aliviaría las arcas públicas en un momento donde los mercados financieros internacionales están vedados para salir a buscar dinero fresco.

En este marco debe analizarse la iniciativa oficial para nacionalizar las operaciones de comercio exterior. También la decisión de congelar partidas de gastos, excepto aquellas que por su rol dinamizador de la economía contribuyen directamente a reactivar el consumo y la inversión. Ayer, de hecho, Cristina anunció obras de refacción de estaciones ferroviarias. Se trata de $ 200 millones destinados a la reparación de 207 estaciones ferroviarias.

Algo mejor anduvieron en febrero los aportes que realizaron los impuestos que reflejan la actividad interna, en particular el IVA, pero siempre lejos de la performance que tenían hasta octubre del año pasado. Y los ingresos por seguridad social volvieron a repuntar de la mano de los ingresos generados por la estatización de las AFJP. El mes pasado sumaron otros $ 1.000 millones.

Comentá la nota