Anuncian resultado de la licitación del centro médico de mediana complejidad

Hoy se conocerá el nombre de la empresa a la que se le confiará la construcción del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias. La comuna espera recibir los fondos de la Nación para financiar la obra, la cual, podría dar comienzo en las primeras semanas de 2010.
El gobierno municipal anunciará hoy la adjudicación de la obra para construir el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) en el predio de la vieja estación de cargas ubicado en las inmediaciones avenida Juan B.Justo y San Juan. Según pudo saber ayer LA CAPITAL, la comisión evaluadora ya analizó las propuestas presentadas por las dos empresas oferentes y emitió un dictamen, confiándole los trabajos a una de ellas.

El Departamento Ejecutivo se encargará hoy de dar a conocer el resultado, precisando además en qué plazos el municipio recibirá de parte del Ministerio de Salud de la Nación los fondos para poder dar comienzo con los trabajos.

El trámite de licitación del CEMA llegó a su fin en un tiempo récord, teniendo en cuenta que el Concejo Deliberante prestó su acuerdo para que la obra se llevara adelante hace apenas cuatro meses.

La semana pasada se llevó a cabo un acto en la sede del Ente de Vialidad y Servicios Urbanos (Enosur), donde fueron presentadas las ofertas de las dos empresas que participaron del concurso. Una de ellas perteneció a la firma platense Saddeni S.A, que hizo una propuesta básica de $25.286.379, aclarando que en el caso de que se le adelante el 15%, otorgaría un descuento del 3.83% por lo que la oferta quedó reducida a $24.317.910. La otra empresa que se presentó en la licitación fue Coarco S.A. que estableció una oferta básica de 30.102.164 pesos y propuso un descuento del 2% en el caso de recibir un 15% por adelantado, por lo que suma quedó fijada en $29.502.053. En ambos casos, las cifras fueron cercanas al presupuesto oficial, establecido en unos 28 millones de pesos.

Con la conclusión de este proceso de licitación y una vez que el Ministerio de Salud gire los fondos, podrá dar comienzo la construcción del edificio, probablemente, en las primeras semanas de 2010.

La intención del municipio es la de inaugurarlo en noviembre.

El proyecto del CEMA surgió en mayo, cuando el intendente Gustavo Pulti suscribió un acuerdo político en vésperas de las elecciones con la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández y el gobernador Daniel Scioli.

Allí se estableció, entre otras cosas, que la Nación aportaría los recursos para realizar la obra edilicia y que la Provincia se ocuparía del equipamiento, con una inversión de unos 6 millones de pesos.

En este caso, el papel del municipio sería el de hacerse cargo de los costos de funcionamiento del nuevo centro médico, entre los que figuran los gastos de mantenimiento, personal e insumos.

Una vez que sea habilitado, el CEMA actuará como un centro de salud de mediana complejidad, donde podrán ser realizados tratamientos diagnósticos como endoscopías, radiografías contrastadas, estudios neurológicos y a otra clase de evaluaciones médicas, descomprimiendo así la tarea de los hospitales interzonales de la Provincia.

Comentá la nota