Anuncian remodelación de un sector de la ex alcaidía de Roca

Se invertirán unos 4 millones de pesos. Servirá para separar a los procesados de los condenados
ROCA (AR).- Con una inversión superior a los 4 millones de pesos, el gobierno provincial realizará a partir del segundo semestre reformas en el Establecimiento de Ejecución Penal 2 que permitirán "optimizar" las condiciones laborales para el personal y de seguridad para los inter- nos.

El anuncio fue realizado ayer a través del subsecretario de Política Criminal -a cargo del Servicio Penitenciario Provincial- Santiago Ibarrolaza luego de un encuentro que mantuvo la semana pasada con el director del establecimiento de Roca, Darío Chacón, y al director de Capacitación Penitenciaria, Héctor Almirón.

A partir del segundo semestre se comenzará con los trabajos de reconstrucción del ala sur del complejo que fue clausurado a mediados del 2009 por el propio Ibarrolaza. Y luego de una serie de críticas por las escasas condiciones que presentaban esas instalaciones.

"Esta obra de casi 4 millones de pesos nos permitirá generar las condiciones necesarias para lograr -por ejemplo- la separación de los internos procesados, de los condenados", explicó el funcionario quien aclaró que todavía falta definir el proceso licitatorio pero que las obras comenzarían en el segundo semestre.

Las modificaciones del penal, que hoy cuenta con 317 internos, también prevé la creación de un pabellón para menores adultos, otra de las demandas que se venían efectuando a las autoridades penitenciarias.

Ibarrolaza adelantó que la apertura de la cárcel de Cipolletti permitirá la derivación de entre 80 y 90 internos, lo que aumentará el número de plazas disponibles en Roca.

"El gobierno de la provincia realizó una importante inversión en tecnología, con la instalación de un circuito cerrado de televisión, CCTV de videovigilancia, y la licitación de alimento para todo el año, por una cifra de 2 millones y medio de pesos", agregó.

El funcionario provincial también anticipó la compra de una nueva unidad de traslado para cubrir una demanda del Poder Judicial, mientras que en abril se entregará el nuevo uniforme al personal a partir de una inversión cercana a los 200.000 pesos.

A través de un información difundida desde el área de Comunicación, Ibarrolaza se mostró satisfecho con la labor de los efectivos del Servicio Penitenciario teniendo en cuenta que por primera vez desde su creación existen agentes penitenciarios en condiciones de ser ascendidos.

Comentá la nota