Anuncian el referéndum para la independencia de Cataluña

Anuncian el referéndum para la independencia de Cataluña

Será en septiembre del 2017. El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, puso fecha a la consulta. Dijo que quiere una elección pactada con España, pero también sostuvo que una negativa de la Moncloa no evitará la realización. 

El presidente del Gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, anunció hoy su intención de convocar para septiembre del año que viene un referéndum sobre la independencia de esa región del noreste de España, con o sin el aval del Estado, para la segunda quincena de septiembre.  Durante casi una hora, Puigdemont intervino ante el Parlamento regional, en la primera jornada del debate de la cuestión de confianza, en donde ha afirmado: "O referéndum o referéndum". 

"Perseguiremos el acuerdo hasta el último día pero si llegamos al final de la legislatura y no ha habido respuesta positiva en este sentido, estaremos preparados para convocar el referéndum para la segunda quincena de septiembre del año que viene", aseguró.

Antes del referéndum, en julio, el parlamento catalán, dijo Puigdemont, "aprobará las leyes necesarias para que Cataluña funcione como un Estado". El gobierno en funciones de Mariano Rajoy ha rechazado siempre la celebración en Cataluña de un referéndum sobre la independencia.

El Parlamento catalán deberá dar mañana su apoyo al anuncio. En caso de que se imponga esta postura, se continuará con la hoja de ruta hacia la independencia.

Se presume que Puigdemont conseguirá superar esta moción, ya que el partido independentista Candidatura de Unidad Popular (CUP) ha anunciado que le dará su apoyo.

Por tanto, tras el sí de la cámara le encargará a los vicepresidentes de la región que diseñen y organicen la consulta popular y seguirá adelante con las reformas de las instituciones locales para que en junio de 2017 la región esté preparada "para desconectar del Estado español con plenas garantías". 

Comentá la nota