Anuncian el reconocimiento de tres carreras de la UNViMe

Anuncian el reconocimiento de tres carreras de la UNViMe

Además, iniciarán la construcción del primer módulo de aulas del edificio propio, que estará en el predio adquirido en 2013.  

Después que la rectora organizadora de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe), Gladys Ciuffo, anunciara que no pedirá prórroga para ejercer el cargo y dará un paso al costado en sus funciones, ayer reapareció aunque para dar a conocer que el Ministerio nacional de Educación otorgó el reconocimiento oficial y la validez de títulos de tres carreras más y que, además, la cartera de Infraestructura financiará la construcción del primer módulo de aulas en el terreno que la casa de estudios adquirió en el 2013.

 

 "El lunes recibimos información de que salieron tres nuevas resoluciones para las carreras Técnico Superior en Gestión Ambiental, Licenciatura en Economía y Licenciatura en Obstetricia. Esto es resultado de la gestión, así confirmamos lo que explicamos oportunamente: que las resoluciones están por salir sólo que son procesos administrativos que implican tiempo, pero todas fueron presentadas, han sido evaluadas junto con los planes de estudio", sostuvo la rectora.

 

Entonces, con los cursos de Técnico Universitario en Logística y el Ciclo complementario de la Licenciatura en Actividad Física, las primeras oficializadas, suman cinco de las doce disponibles. Las siete restantes aún aguardan la aprobación definitiva.

 

Otra novedad es que el Programa nacional de Infraestructura Universitaria concedió el financiamiento para que empiece a construirse el módulo 1 del edificio propio de la UNViMe, que será levantado en el predio adquirido en marzo del 2013, ubicado frente a la Colectora Norte y a pocos metros de la ruta provincial Nº 55. "Forma parte del Plan Maestro del campus universitario, tenemos que mandar una serie de datos que nos piden, eso va a licitación pública nacional y a partir de allí empezaría la construcción, estimamos que sería el año próximo, una vez que arrancan tienen un plazo de ejecución de doce meses", detalló Ciuffo.

 

Sin marcha atrás

 

Respecto de la decisión de no continuar en la dirección de la universidad, la rectora explicó que "hasta que haya una nueva persona designada, yo no voy a dejar de cumplir la función, en principio sería hasta fines de julio pero puede suceder que no lo resuelvan hasta pasada esa fecha. Mi decisión depende de las condiciones políticas porque los reclamos de los estudiantes ya han sido atendidos, se están entregando libretas, y otros más. Hay un grupo minúsculo que está tratando de desacreditar la institución. Uno trabaja el tiempo que sea pero si esa labor es intervenida permanentemente con acciones de intencionalidad política se hace difícil", fundamentó.

 

Pedido de normalización  

 

Algunos de los estudiantes que permanecen en asamblea permanente opinaron que la determinación de Ciuffo no cambia el reclamo. "Puede ser una estrategia para calmar a los estudiantes, aunque no nos interesa porque nosotros queremos la democratización de nuestra UNViMe, las resoluciones de todas las carreras y que se cumpla con el estatuto vigente. Por otro lado, hemos pedido en asamblea que se aparte del cargo a la secretaria académica Liliana Ciuffo ya que todos los problemas son de esa índole y creemos que no se hizo cargo", aseguró Sandra Ortíz, una alumna de la carrera de Obstetricia.

 

“En principio puede que hayamos sido 15 ó 20 alumnos, pero cuando se tomó conocimiento de la legitimad del reclamo lo apoyó la totalidad del alumnado, quizás no la forma pero si está de acuerdo con el motivo de la lucha. No puede ser que a un alumno se le prive la documentación, las cuestiones políticas no son ajenas pero llevamos 50 días y solucionaron mínimas gestiones, recién hay cinco resoluciones y ¿el resto?”, evaluó Anahí Muñoz, una estudiante de Ingeniería Agroindustrial.

Los universitarios siguen con asambleas permanentes y el viernes por la tarde tendrán un nuevo debate sobre el plan de lucha. “Hasta que no tengamos garantías de que solucionarán nuestros problemas seguiremos en el edificio. Nuestro objetivo no es destituir a nadie sino que se logre la normalización: tener las mallas aprobadas t que no te las cambien todos los años, concursos docentes, claustros formados, los cuerpos de gobierno”, demandaron las alumnas.

Comentá la nota