Anuncian rebajas de un 30% para 600 medicamentos de patologías comunes

La presidenta Cristina Kirchner anunció ayer en Casa de Gobierno que 600 medicamentos utilizados "para las patologías más comunes" comenzarán a venderse en las farmacias con un descuento del 30 por ciento, como parte de un acuerdo alcanzado con las cámaras que agrupan a los laboratorios.
Fuentes oficiales informaron que la medida tendrá vigencia hasta julio de 2010 y se aclaró que quienes gozan de descuentos en medicamentos mediante obras sociales o prepagas dispondrán también de esta rebaja de precios.

La lista de los 600 medicamentos con descuento incluye a varios de los más habituales como los psicofármacos Lexotanil, Rivotril y Prozac, o bien Paratropina, Reliverán, Voltaren, Ibupirac, Buscapina, Amoxidal, Total Magnesiano y hasta el Viagra.

La Presidenta realizó el anuncio durante un acto se realizó en el salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno junto a los ministros de Salud, Juan Manzur; de Industria, Débora Giorgi y del Interior, Florencio Randazzo; el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y el presidente de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales, Ernesto Felicio.

"Yo le había hecho un pedido hace unos meses al ministro de Salud y al secretario de Comercio Interior que elaboren una canasta de medicamentos con una fuerte reducción de precios para que los sectores más necesitados puedan acceder a los mismos", explicó la jefa de Estado.

Durante la ceremonia la mandataria le pidió a Moreno, quien estaba ubicado en la primera fila, que la lista de los 600 medicamentos con el descuento se publique en internet y en una suerte de "Vademécum" que deberá estar en las 12 mil farmacias del país para que los vecinos puedan consultar.

Por su parte, Felicio explicó que quien no disponga de ninguna cobertura para un medicamento de un valor de 100 pesos, gracias a la medida anunciada lo abonará con 70 pesos. Pero en el caso de quien gracias a una obra social percibe un descuento, de por ejemplo el 50 por ciento, terminará pagando un total de 35 pesos, ya que se sumarán los dos beneficios.

Por otra parte, Cristina Kirchner aprovechó el acto para anunciar que el 29 de diciembre encabezará en la Rosada la ceremonia de apertura de la licitación para "elaborar en nuestro país la vacuna contra la Gripe A (H1N1), medida que había adelantado la semana pasada.

SOLO EN FARMACIAS

El anuncio coincidió con la aprobación por parte del Senado, que así lo convirtió en ley, el proyecto por el cual se establece que el expendio de medicamentos de los denominados de venta libre, como antiácidos, digestivos y analgésicos, entre otros productos, deberán ser dispensados solamente en farmacias y no ya en supermercados, kioscos y almacenes.

El proyecto sustituye el artículo 1 de la Ley 17565 al afirmar que la "preparación de recetas, la dispensa de drogas, medicamentos, incluidos los denominados de venta libre y de especialidades farmacéuticas, cualquiera sea su condición de expendio, sólo podrán ser efectuadas en todo el territorio de la Nación, en farmacias habilitadas". "Los medicamentos denominados de venta libre deberán ser dispensados personalmente en mostrador por farmacéuticos o personas autorizadas para el expendio", resalta el primer artículo de la norma.

Comentá la nota