Anuncian posible aumento de la luz.

Los directivos de la Dirección de Energía dicen que pueden aumentar el precio de la electricidad en las boletas de abril y mayo. Aprobaron una ley para frenar la medida pero falta su promulgación.
La Dirección de Energía de Corrientes aplicará desde este bimestre el incremento en la tarifa eléctrica dispuesta por medio de un decreto provincial y que estaba paralizada por vigencia de una medida cautelar.

El interventor de la empresa de electricidad, Julio Espínola, anunció que "el segundo período de facturación vendrá con el recargo tarifario".

La autoridad administrativa explicó que la suba será aplicada porque "el amparo fue por dos períodos el sexto de 2008 -facturas de noviembre y diciembre- y el primero de 2009".

Al cesar la vigencia de la disposición judicial "tenemos previsto continuar con el cuadro de aumento que tenía aprobado la Dpec. El segundo período vendrá con el aumento previsto, con la salvedad de que ya entramos en un período de consumo menor por las cuestiones climáticas. Por eso muchos de los usuarios no caen en esa franja", indicó Espínola.

Respecto a la recaudación de la empresa durante los últimos meses reconoció que "por la confusión mermó muchísimo la recaudación, por eso tuvimos que pagar sueldos de manera escalonada, y abonar Camessa en dos etapas. Ya hemos decidido que la recaudación tendrá por primer destino el cumplimiento salarial con nuestros empleados".

Mientras tanto, la Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes dio a conocer que recurrirá otra vez a la Justicia para frenar un posible incremento en la tarifa de energía eléctrica a partir del segundo bimestre que afectaría a quienes no han sido amparados en el primer recurso.

El presidente de la AUC explicó que el amparo rige sólo para las facturas del primer bimestre pero que "el fallo no se extiende más allá".

"La medida cautelar obligó a la Dirección Provincial de Energía de Corrientes refacturar esos semestres, pero el incremento podría volver a partir del que trascurre. Es imprescindible actuar ahora", sostuvo.

El directivo agregó que "no recurriremos al mismo Tribunal para lo que significa tomar estas decisiones recaiga también sobre otros Juzgados".

La nueva demanda, como la anterior, se fundamentará en casos de usuarios particulares que han recurrido a la Asociación a causa del impacto que les ha significado en sus tarifas la aplicación del último incremento.

Por su parte, los legisladores aprobaron hace siete días una ley en la que dejan sin efecto el mandato del Poder Ejecutivo de cambiar el régimen tarifario.

El texto sancionado señala que se disponga de los giros de partida presupuestarios suficientes para que la Dirección Provincial de Energía neutralice los incrementos en la tarifa de energía eléctrica.

La normativa debe ser promulgada por el Gobernador para que entre en vigencia, pero si transcurrido 8 días hábiles el primer mandatario evita hacer objeciones, la ley debe ser aplicada.

Si por el contrario el Ejecutivo veta esta Ley, será responsabilidad del Senado insistir con los 2/3 para su derogación definitiva.

Comentá la nota