Anuncian plan de 1.300 viviendas y licitan obras de pavimentación

Se construirán 1.300 viviendas con una inversión de 135 millones de pesos aportados por la Nación y se programaron obras de asfalto por otros 30 millones de pesos.

Sendos anuncios de inversión pública en trabajos de infraestructura para este año, por un total de 165 millones de pesos, concretó ayer la Municipalidad. Por separado, el secretario de Obras Manuel Regidor y el titular de Vialidad José María Conte, fueron los encargados de liderar esos adelantos informativos al comienzo de una semana en la que el Ejecutivo municipal quiere apurar los proyectos de obra pública que tiene en carpeta.

Regidor hizo el lanzamiento de un plan de viviendas con un presupuesto de 135 millones de pesos, financiado por la Nación y que -dijo el funcionario- apunta a paliar el 20% del déficit habitacional del distrito.

En tanto que Conte fue el encargado de dar detalles sobre las obras asfálticas previstas para las calles con mayor densidad de tránsito en Mar del Plasta, Batán y Sierra de los Padres, con una inversión de entre 29 y 30 millones de pesos.

El tema viviendas fue abordado por el secretario de Obras de la comuna en una conferencia de prensa. Regidor explicó que se prevén cuatro licitaciones, tres de 300 casas y la restante de 400. La primera licitación se concretará de inmediato ya que la apertura de sobres está prevista para el 20 de marzo venidero.

La idea es que los trabajos de construcción comiencen en abril y que en seis meses se entreguen las primeras unidades, adelantó el funcionario. El costo de cada unidad será de 104 mil pesos y las obras -de cada grupo de casas a licitar- "tendrán que estar listas en diez meses, aunque a los seis meses se realizará una entrega parcial", añadió.

La Municipalidad tiene un registro de aspirantes a contar con casa propia, se sabe que el déficit en esa materia es de unas 7 mil viviendas, contando solamente a quienes se anotaron para ser adjudicatarios de los planes oficiales. De manera que cuando se haya concretado la totalidad del programa anunciado ayer, se habrá cubierto aproximadamente un 20% de esa necesidad.

Regidor informó además que no hubo objeciones técnicas al programa por lo que la Nación confirmó la inversión de 135 millones con fondos provenientes del Ministerio de Infraestructura y Planificación Federal que "bajarán" al municipio a través del Instituto Provincial de la Vivienda.

Una doble aclaración importante es que "las empresas oferentes deben incluir también los terrenos donde construirán las viviendas y el pliego establece que no se adjudicarán más de 200 viviendas por empresa".

"Hay un déficit importante de viviendas sociales -acotó- y con esto creo que ayudaremos a paliar parcialmente esta situación. Esta vez se incluirán viviendas no sólo en Mar del Plata sino también en Batán, donde también hay muchas necesidades", subrayó el funcionario.

En otro momento, el secretario de Obras aseguró que "por leyes nacionales, provinciales y ordenanzas municipales, está contemplado que haya cupos fijos para personas discapacitadas y ex combatientes de Malvinas". De modo que está previsto que ese tipo de reservas agoten un porcentaje del total a construir, mientras que el resto se destinará según el listado ya elaborado, "el cual tiene un orden de méritos y prioridades", añadió Regidor.

El presupuesto oficial prevé que cada vivienda tiene un valor de 104 mil pesos, con terreno e infraestructura, lo que hace un total de 135 millones de pesos para el conjunto de las 1.300 casas.

Por último, dijo el secretario de Obras que recién cuando se abran los sobres de cada licitación se conocerán los lugares donde se levantarán las viviendas, pero reiteró que serán dentro del ejido marplatense y en jurisdicción de las delegaciones municipales de Batán y de Sierra de los Padres.

Pavimento y bacheo

En cuanto a los anuncios en materia de asfalto y arreglo de pavimentos, el titular del ente de Vialidad y Alumbrado Público municipal fijó prioridades de obra. Puntualizó Conte que "se atenderán primero las calles que tienen una mayor densidad, y luego las que se vinculan con un centro de salud, un establecimiento educativo o de seguridad o la comunicación entre los barrios".

Ahora a cargo del Envial (Ente de Vialidad y Alumbrado Público, desprendido administrativamente del antiguo Emvisur), Conte explicó que se aplicará ese orden de prioridades para ejecutar los trabajos en las ciudades de Mar del Plata y Batán y en la zona de Sierra de los Padres. El presupuesto total rondará los 30 millones de pesos, "una inversión importante" ya que suma "casi lo mismo que se hizo el año pasado en materia de pavimentos", añadió.

Volverá a utilizarse la metodología de dividir a la ciudad en cinco zonas para atender distintos niveles de actividad. Aseguró Conte que "hay varias empresas de Capital Federal y de Mar del Plata que han comprado los sobres para participar del proceso".

"Si no hay impedimentos administrativos entre las empresas oferentes, una vez adjudicada cada zona de trabajo, las obras comenzarían dentro de los próximos 40 días", enfatizó el funcionario.

Luego explicó que se trata de trabajos de bacheo y reconstrucción de pavimento asfáltico y que, como se hizo el año pasado, "una empresa no puede ganar en más de una zona".

Cabe recordar que durante 2008 a través del esquema de fideicomiso con el Banco Nación, la Municipalidad obtuvo financiamiento para obras viales por más de 30 millones de pesos, lo que permitió a la administración de Gustavo Pulti iniciar a buen ritmo el plan de recuperación de la muy deteriorada red vial de pavimento urbano.

Más adelante, Conte informó que en los próximos días se están "terminando de ejecutar esas partidas" para continuar adelante con el proceso de licitación es y adjudicaciones de obras viales.

Reclaman mejoras de calles

Los vecinos de Estación Chapadmalal, como también los propietarios de autos de alquiler como taxímetros, remises y rurales, ambulancias y las unidades del Transporte Batán han manifestado su descontento por el estado en que se encuentra el camino que une la ruta 88 con esa localidad. Cada vez el deterioro es más grande y los servicios se niegan a circular por esa cinta asfáltica, que según sostienen, "está a punto de desaparecer".

Reclaman una urgente solución al problema porque avizoran que en poco tiempo más los vecinos se quedarán sin servicio de transporte que los acerque hasta su domicilio. Y los que tienen autos se quejan constantemente de las veces que tienen que concurrir a un taller mecánico para solucionar los problemas que les ocasiona a los trenes delanteros de los vehículos.

En ese mismo tenor, solicitan un bacheo urgente los vecinos del barrio Parque Hermoso, de la calle Victorio Tettamanti desde su comienzo en la ruta 88 hasta la escuela 43. El vecino Carlos Antonio Otegui manifestó este pedido ante la Dirección Ejecutiva de Vialidad reclamando el mejoramiento de dicha arteria, porque también han tenido negativas de taxistas y remises de ingresar por el estado de la calle y ven que en un futuro no podrán entrar los colectivos y ambulancias.

Comentá la nota