Anuncian un paro total en el Hospital Penna

Anuncian un paro total en el Hospital Penna

El gremio de la Sanidad, ATE y profesionales harán mañana una huelga de 24 horas pidiendo el pase a planta permanente de unos 87 trabajadores.

Un paro que tendría gran acatamiento se llevará a cabo mañana en el Hospital Penna, teniendo en cuenta la medida de 24 horas planteada por el gremio de la Sanidad, que será acompañada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y profesionales, a excepción de los que se desempeñan en la guardia.

De esta manera, alrededor de 700 personas del sanatorio de Láinez y Necochea, entre ellas enfermeros, camilleros, técnicos, administrativos y médicos no se presentarán a sus lugares de trabajo en reclamo del pase a planta permanente de unos 87 trabajadores de limpieza del hospital y 4.700 en toda la Provincia.

Zulma Calderón, delegada local del gremio de la Sanidad, hizo mención al incumplimiento en el pase a planta de 4.700 trabajadores precarizados anunciado por el gobernador Daniel Scioli en diciembre del año pasado.

“Tal cual lo anticipó el secretario general a nivel provincial, el gobierno no supo realizar los trámites administrativos. No se puede tardar un año y medio en reemplazar cargos que, además, están en forma precarizada”, expresó, para añadir que prácticamente no habrá actividad en los 78 nosocomios bonaerenses.

El pasado 27 de agosto, el secretario general del Sindicato de Salud Pública de la provincia (SSP), Miguel Ángel Zubieta, había anunciado que si en un plazo de 15 días el gobierno no efectivizaba el pase a planta de esos trabajadores, o al menos a parte de ellos, llevaría adelante medidas de fuerza.

“Cumplimos: mañana se realizará un paro total de actividades en todos los hospitales del territorio bonaerense, incluido el Penna”, dijo.

En diciembre Sanidad logró la promesa del gobernador luego de que la legislatura creara los cargos necesarios para que el personal afectado goce de su planta.

“Hoy nos encontramos con que los expedientes no caminan y hemos lidiado en julio con la palabra de funcionarios que no nos daban fechas ciertas: hay 4.700 compañeros precarizados y 3.700 iniciaron sus trámites, pero el resto no lo hizo por diferentes circunstancias”, indicó el sindicalista.

Dijo que el gobernador anunció aquel pase a planta en el acto de graduación de 800 enfermeros, quienes egresaron tras capacitarse a través del Plan Eva Perón,

“Allí, y a punto de lanzarse con su campaña presidencial, Scioli les hizo esa promesa a los trabajadores, aunque más de nueve meses después no se efectivizó”, recordó.

Cabe señalar que en las últimas semanas, y tras reuniones con funcionarios de Provincia, no se lograron acercar posiciones entre las partes, y el gremio de la salud ya organiza un cronograma con medidas de acción directa para todo este mes.

Por último, se refirió a otro de los reclamos que preocupa en el sector, que es la inseguridad en hospitales.

Zubieta manifestó que el reclamo sigue en pie y que no hubo avances.

“La campaña electoral paralizó trámites administrativos. Hay compañeros de vigilancia que son afectados por la burocracia, la parte de policía y de seguridad de la Provincia es responsable de esta situación y queremos trabajar para que se proteja a los equipos de salud”, cerró.

Comentá la nota