Anuncian el pago de las asignaciones para diciembre

La titular de ANSES confirmó ayer que aquellas personas que cumplan con los requisitos empezarán a percibir el dinero desde el próximo mes. De los $180 mensuales, $144 se cobran todos los meses y $36 se depositan en una caja de ahorro.
A casi una semana del anuncio presidencial de entregar una asignación universal, en la sede Corrientes de ANSES ya se producen largas esperas para consultar por los requisitos que se necesitan para percibir este beneficio. La titular del organismo, Norma Espinoza, confirmó ayer que el inicio del pago está previsto para el mes de diciembre.

La semana pasada, la presidente, Cristina Fernández de Kirchner, anunció que el Estado proveerá una asignación universal que beneficiará a los menores de 18 años, cuyos padres o tutores estén desempleados o posean un trabajo informal. El anuncio replicó en diferentes sectores y en varias provincias. Pese al asueto de ayer se pudo observar una larga fila en el acceso a la sede local de ANSES, la mayoría jóvenes desempleados, según informó Norma Espinoza.

La responsable del organismo en Corrientes afirmó que el trámite es automático para los beneficiarios de planes sociales y desempleados que estén registrados en ANSES.

Por el contrario, los desempleados o trabajadores en negro deberán acercar la documentación correspondiente.

En caso de tratarse de un matrimonio, éste deberá presentar documentación del grupo familiar, acta de matrimonio y fotocopia de partida de nacimiento.

El plan comenzará a regir en noviembre y el pago está previsto para los primeros días de diciembre. De los $180 mensuales, $144 se cobran todos los meses y $36 se depositan en una caja de ahorro. Dicho dinero podrá ser retirado cuando se cumplan los requisitos de salud y escolaridad. Es decir, si el beneficiario tiene menores de cuatro años a su cargo, los tutores deberán presentar calendario de vacunación. Si el beneficiario tiene menores de cinco años, deberá acreditar constancia de escolaridad.

El beneficio alcanza a las personas con hijos menores de 18 años que estén desocupadas, las que estén en negro y ganen menos del salario mínimo (hoy de $1.440 y desde enero $1.500) o sean monotributistas sociales. Se paga a uno solo de los padres, tutor, curador o pariente por consanguinidad hasta el tercer grado.

Queda excluido personal doméstico. Trabajadores que perciben por encima de la mínima, $1500, trabajadores en relación de dependencia y autónomos que perciben por encima de la mínima.

La asignación se financiará con recursos de ANSES y con los rendimientos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad Previsional.

Este fondo incluye los excedentes de ANSES más los fondos traspasados de las AFJP y su finalidad es financiar cualquier bache del sistema y asegurar el pago de las jubilaciones de los futuros jubilados.

Se estima que los intereses de ese fondo pueden sumar unos $8.500 millones anuales que irán al pago de este beneficio.

Requisitos para acceder al beneficio

La titular de la filial correntina de la ANSES, Norma Espinoza, brindó detalles de los trámites que deben realizar los futuros beneficiarios de las asignaciones universales que favorecerán a los empleados en negro, desempleados y beneficiarios de otros planes.

Desde ANSES, Norma Espinoza dijo que "la gente debe venir a acreditar sus datos en la ANSES y los de todo su grupo familiar, esto es el documento original y fotocopias de los documentos de todos los integrantes. Si la pareja está casada, debe traerse el acta que lo corrobore; de lo contrario una constancia de convivencia expedida por la Policía o judicial", dijo la funcionaria.

"Les pedimos a los interesados que traigan la documentación completa, para no tener que volver.

Por ahora no hay una fecha de finalización de recepción de la documentación. Se realizará en la línea 130 y en las oficinas de Alberdi y 3 de Abril, de 6 a 12 horas".

En cuanto a la información de las condiciones laborales del solicitante, indicó: "Están incluidos monotributistas sociales, el resto está en estudio.

La ANSES acreditará mediante su base de datos si corresponde o no el pago. Sólo se deben presentar los datos familiares y desde aquí se hará un cruce de información para hacer la liquidación en forma automática. Debe quedar claro que el beneficio no es para las embarazadas, sino para niños de 0 a 18 años", aseguró.

Con respecto a los beneficiarios de otros planes, aclaró: "Están incluidos los beneficiarios de planes sociales y son los únicos que no deben acudir a hacer trámites, ya que tienen los datos cargados y en su caso será automático. El subsidio se les sumará al otro plan".

Por último, señaló que "todavía no está instrumentado dónde presentar la documentación referida a vacunación, que hará que se complete la totalidad del beneficio, ya que en un principio va a ser de un 30% y se completará al entregar toda la documentación", concluyó.

Comentá la nota