Anuncian obras para el Ludueña por $13 millones

A las obras que se vienen realizando en la embocadura de los entubamientos del arroyo Ludueña con el fin de controlar las crecidas se sumará ahora una nueva etapa, con una inversión de 13 millones de pesos. Así lo anunciaron ayer, durante una recorrida de inspección de los trabajos, el gobernador Hermes Binner y el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio.
 Según adelantaron los funcionarios, el comienzo de los trabajos se prevé para el 1º de julio. Se canalizará un tramo del canal Ibarlucea y se limpiará y reacondicionará la desembocadura del Ludueña desde puente Nansen hasta el río Paraná.

   "Al plan de obras que está en marcha por 50 millones de pesos se sumarán estas nuevas acciones por 13 millones. Son obras fundamentales que se complementan con las que se vienen haciendo para mitigar el riesgo hídrico de este arroyo que tantos inconvenientes causó en Rosario y las demás localidades de esta cuenca", sostuvo Binner.

   Sobre la canalización del canal Ibarlucea, Ciancio indicó que "se trata de un emprendimiento parcial en distintos tramos y a lo largo de unos 10 kilómetros".

   Los trabajos intentarán reducir el riesgo de desborde del canal, otorgando mayor protección a los barrios Cristalerías Cuyo y Nuevo Alberdi Oeste, y persiguen evitar, a la vez, inundaciones en el barrio Empalme Graneros.

   La inversión prevista es de poco más de 11 millones de pesos y el plazo de ejecución es de 12 meses.

Dragado. Las obras de dragado y reacondicionamiento de la desembocadura del arroyo Ludueña se iniciarán, en cambio, el 1º de agosto. Ciancio detalló que "se realizarán en el tramo que va desde el puente Nansen hasta el Río Paraná, a lo largo de aproximadamente mil metros".

   El ministro agregó que también se ha previsto el retiro de los postes de amarre de embarcaciones para posibilitar las tareas de excavación, la extracción de restos de hormigón y metales y también la demolición y posterior reconstrucción de algunas instalaciones existentes, como baños, vestuarios, servicios, administración y galería futuro comedor del Club Malvinas Argentinas. El monto de esta obra supera los 2.300.000 pesos y se planificó su ejecución en cuatro meses.

   En cuanto a los trabajos en la embocadura de los entubamientos del arroyo Ludueña, a la altura del cruce de las calles Juan B. Justo y Chaco, sector en el cual tuvo lugar la visita oficial de la que también participó el intendente Miguel Lifschitz, se indicó que "se encuentran con un avance de un 95 por ciento".

Comentá la nota