Anuncian obras de asfalto en Castex

El ministro de Obras Publicas de La Pampa, Paulo Benvenutto, anunció que la comuna de Eduardo Castex recibirá 2,6 millones de pesos para obras de asfaltado urbano, que permitirán recuperar entre "35 y 40 cuadras".
Los fondos corresponden al convenio suscripto la semana pasada entre la provincia y el estado nacional, que aportará unos 60 millones de pesos para ser destinados al pavimento en los municipios. El funcionario sostuvo que las obras permitirán ocupar mano de obra local e impulsar la economía y explicó que podrán agruparse comunas vecinas para hacer licitaciones o concursos de precios conjuntos y obtener mejores precios de los proveedores.

"En este momento estamos a un paso de concretar los aportes para recuperar el pavimento de varias localidades y estamos esperando los convenios particulares con cada pueblo" dijo Benvenuto, para quien la distribución de los aportes se está logrando "en un corto plazo". "Estas obras podrán concretarse entre febrero y marzo" aventuró.

Un viejo proyecto.

El anuncio de estas obras se había realizado en octubre en 2008, pero los trámites burocráticos demoraron el envío del dinero a los municipios pampeanos. El gobernador Oscar Jorge y el vicegobernador Luis Alberto Campo suscribieron la semana pasada en Capital Federal el convenio que ahora esta próximo a concretarse. "Los municipios no sufrirán una desvalorización de los montos por el tiempo transcurrido, porque tampoco ha sido tanto el tiempo transcurrido y en 2009 no hubo grandes aumentos de los precios del petróleo" advirtió el ministro.

Durante su visita a esta localidad, Benvenuto explicó que "los trámites demandan tiempo porque hay trabajos que deben presentarse en Buenos Aires para ser evaluados, y además cada vez son más proyectos porque hay municipios que ejecutarán la obra por administración". Agregó que cada localidad convocará a su propia licitación, aunque está previsto que "puedan agruparse algunos municipios para hacer una contratación o concursos de precios en forma conjunta".

El intendente Juan Chiquilitto anticipó que los fondos anunciados por el gobierno provincial se sumarán a los 400 mil pesos del denominado "Fondo Sojero" ahorrados por la comuna y que tienen a la obra pública como destino específico. Con ello podrían recuperarse varias cuadras céntricas. "Tenemos que reconstruir algunas calles que nos demandan más costos y creemos que ese dinero nos alcanzara para 35 ó 40 cuadras", aseguró el jefe comunal.

Financiarían conexiones.

Durante su visita, el ministro Benvenutto también anunció que el gobierno provincial "hará otro aporte" para facilitar la conexión de familias sin recursos a la red cloacal que se inaugurará el 1º de febrero. La Administración Provincial de Agua (APA) ya financió 200 conexiones para familias indigentes y cuando esas conexiones sean ejecutadas, Obras Públicas haría otro aporte. "Seguramente así será y los próximos días vamos a analizar esa posibilidad, pero seguramente habrá otro aporte para más conexiones", reiteró Benvenuto.

Además, Chiquilitto recordó que "antes de comenzar a funcionar la obra ya tenemos 200 conexiones gratuitas" y aclaró que "primero tenemos que concretar las conexiones subsidiadas y después podremos hacer otro pedido formal" al gobierno provincial.

Comentá la nota