Anuncian que numerosos problemas complicarían el inicio de las clases en el nivel primario

El titular la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), Mario Farfán, manifestó que numerosas situaciones pendientes de resolver en el sector de los maestros hacen peligrar el normal inicio del ciclo lectivo 2010. Entre las cuestiones inconclusas señaló que hay una deuda de 7 millones de pesos que el estado mantiene con aquellas escuelas-comedor que brindan alimentación a los alumnos, puesto que no se remitieron los fondos en el últimos trimestre de 2009. Esta situación ya provocó en ocasiones anteriores la toma de escuelas de parte de los padres, ante la interrupción en la alimentación de los chicos.
Por otro lado, Farfán aseguró que continúan existiendo problemas de liquidaciones en los haberes de numerosos de docentes, a los que no se les asegura el salario mínimo de 1490 pesos.

De esta forma Farfán indicó que la deuda en los comedores debe resolverse antes de marzo. "En los comedores nos están debiendo los meses de octubre, noviembre y diciembre, y a los proveedores no se les puede pedir que esperen. Los pagos atrasados conllevan intereses. Hay una deuda de 7 millones de pesos que provincia y nación tienen que hacer un aporte, por lo cual solicitamos que se regularice en forma urgente, de manera de iniciar las clases sin esta deuda".

El dirigente señaló que a raíz de esta situación varias escuelas fueron tomadas por los padres.

"Otro problema – prosiguió - es el de los abonos, que el día 18 de febrero tienen que estar a disposición de los docentes".

Continuó enumerando problemas, al indicar que "hay problemas de infraestructura, por lo cual hablamos con el ingeniero Benicio, para que solucione este tema. Le llevamos datos de escuelas que tienen graves problemas edilicios. En la escuela Minera de Alto Comedero los padres amenazaron con impedir el ingreso tanto a docentes como a alumnos si no se concluye de manera correcta la obra".

La cuestión salarial es un tema aparte, según el dirigente. "Estamos esperando una reunión con los funcionarios de economía, más allá de que esperamos las paritarias nacionales, esto va a ir marcando las pautas para ver si se inicia o no el ciclo lectivo. Todavía tenemos pendiente un acta acuerdo firmada con el sector de hacienda de la provincia, dado que no se estaba respetando los pisos salariales de 1490 pesos".

Según Farfán esto ya fue planteado. "Inclusive con el diputado Rivarola, el nexo con el ejecutivo provincial. Por eso queda pendiente una reunión para que nosotros llevemos estos planteos y los solucionemos".

Finalmente el titular de ADEP expresó cierta indefinición en cada uno de estos problemas. "Va pasando el tiempo, llegamos a fines de enero y esto no se soluciona".

Comentá la nota