Anuncian nuevos plazos y beneficios impositivos.

Caleta Olivia

Desde el Poder Ejecutivo se ha decidido extender el pago del impuesto anual con el descuento del 25%.

Se ha establecido como nueva fecha límite el 15 de marzo y se aplica al impuesto al automotor (patentamiento), inmobiliario y comercio e industria”, anunció ayer el jefe de Gabinete José Martín Álvarez.

De este modo, el funcionario confirmó la ampliación del plazo y dio detalles de las características de la propuesta en materia de impuestos. “Se ha establecido como fecha de vencimiento de la segunda cuota de la patente el 23 de febrero. En esa misma fecha vencerán la primera cuota del impuesto inmobiliario y la primera de la tasa de Comercio e Industria. Los impuestos al automotor y al inmueble han aumentado mientras que la tasa de Comercio no registra cambios por decisión del intendente Fernando Cotillo”, aclaró el funcionario.

Diferencias

Por otra parte, Álvarez analizó la política en materia de impuestos que lleva adelante la comuna local y trazó un paralelismo con otras ciudades del país.

“Estamos por debajo de la media nacional, en lo que hace a impuestos y tarifas municipales”, afirmó, al tiempo que consideró “entendible que a la gente no le gusta que le aumenten los impuestos. Pero tenemos conocimiento por la gente de Rentas, y el contacto permanente con los vecinos que la gente está informada y sabe de qué estamos hablando”, destacó.

En este análisis, dio detalles comparativos de tarifas con otros municipios y citó como ejemplo de la diferencia con el resto del país, el impuesto de un automóvil Peugeot 206 XT 1.6 fase 2 modelo 2005, se paga anualmente 652 pesos en Caleta Olivia, y 489 pesos con el descuento por pago al contado para todo el año. El tributo del mismo auto en Comodoro Rivadavia se paga 1087 pesos. Un Volkswagen Gol GL 1.6 modelo 98, en Caleta se paga 360 pesos por todo el año, mientras que en Comodoro 600 pesos, sin contar con el descuento del 25 por ciento por pagar al contado. Esto habla a las claras que si bien ha habido una corrección de tarifas, todavía estamos por debajo de muchas comunas”, aseveró Álvarez.En cuanto a las quejas de los propietarios de camionetas, el funcionario explicó que “vecinos que tienen Pick Up, cuya valuación rondaba los 90 a 120.000 pesos, pagaban entre 40 y 50 pesos en forma bimestral, a partir de la nueva metodología del cálculo pagarán un poco más.

Esto se debe a que se está aplicando la misma metodología de cálculo que para los autos. Antes se los consideraba utilitarios, y por eso como medida de fomento pagaban en forma diferencial”, precisó.Finalmente, como mensaje al contribuyente, Álvarez sostuvo que “los impuestos que pagan no solamente se palpan a través de las diversas obras que se ejecutan a través de la municipalidad, sino también por incorporación de equipamiento, nuevas tecnologías, software, capacitación, desarrollo del personal municipal para que en definitiva se le faciliten los trámites”, concluyó.

Comentá la nota