Anuncian nuevos paros en centros de salud de Varela y los justifican

Las medidas de fuerza consistirán en un paro de 48 hs. a desarrollarse los días martes 18 y miércoles 19 en todos los Centros de Salud con la modalidad habitual de paro activo, con presencia en el lugar de trabajo y atención de urgencias. Asi lo anuncia la Asociación de Profesionales de Florencio Varela con una carta abierta.
Sres Periodistas:

Es muy importante decirle a la población que las medidas de fuerza que se vienen desarrollando en los Centros de Salud de F.. Varela obedecen a varias causas que tienen un denominador común: la falta de respuestas del municipio a históricos reclamos de los profesionales de la salud que intentan alertar sobre las deficiencias de un Sistema de Salud que no cubre las necesidades de atención de la gente.

La población de F. Varela no para de crecer y contamos con la misma cantidad de "salitas" desde hace muchos años. Pero lo que es peor, en buena parte de los casos tenemos menos cantidad de personal que antes. Y ello ocurre porque, ante la necesidad, no se toman las medidas indispensables para que pueda mejorarse.

Observamos que a la falta de profesionales - argumento sostenido por la propia Secretaria de Salud - se agrega un franco deterioro de la estructura de los Centros que en muchos casos no están en condiciones de ser un lugar apto para atender pacientes con problemas de salud.

Hay algunas situaciones que se han tornado insostenibles y nos han llevado a plantear que hay veces en que resulta imposible el desempeño en un servicio de salud que debiera brindar bienestar y no sumar malestar. La falta de baños en condiciones para los concurrentes, de aseo adecuado, de agua potable en la mayoría de los lugares, de calefacción en invierno, de ventilación en verano, de mantenimiento básico en general y de reposición de elementos cuando se rompen es moneda corriente.

En esta etapa estamos planteando la imperiosa construcción de nuevos Centros en los barrios de Santa Rosa, Santo Tomás, Presidente Perón y Villa Vatteone (Foto) Son promesa de la gestión de Salud desde hace bastante tiempo y todos coincidimos en ello. Sin embargo, a la hora de resolver el inicio de las obras, siempre hay que seguir esperando.

Santa Rosa funciona en una casa "K" que no está preparada para ser un lugar de atención, Santo Tomás sigue en las instalaciones de una fábrica, Presidente Perón está en la ex comisaría del barrio, Villa Vatteone sigue aguardando el comienzo de su refacción (como ya denunciara el propio diario).

Todas las decisiones que toma el municipio con respecto a reparar construcciones en muchos casos obsoletas, no hacen más que malgastar los dineros públicos de todos los habitantes que debieran ser puestos en soluciones definitivas. En el mejor de los casos, en unos meses volveremos a asistir a los mismos problemas y probablemente a las mismas "soluciones" - por ejemplo Pepsi va por la enésima refacción --.

El argumento de la falta de dinero de parte de las autoridades es demasiado simplista. Cuando el Hospital pasó a Provincia se dijo que íbamos a contar con los recursos para hacer frente a las necesidades de los Centros de Salud porque la mayor parte del presupuesto se la llevaba el nosocomio. Han pasado casi cuatro años…los trabajadores y la comunidad seguimos esperando…

¡Por esto también estamos de paro!

Comentá la nota