Anuncian la nueva ruta que unirá Misiones con Brasil

Tres empresas se presentaron para la construcción de la ruta provincial 27 que unirá la 14, desde San Pedro, con San Miguel de Oeste (Brasil). Esta obra será el inicio del corredor bioceánico que pretende unir Chile con Brasil. Otra característica es que acortará 100 kilómetros el viaje desde Misiones a Florianópolis.
Tres empresas se presentaron para la construcción de la ruta provincial 27 que unirá la ruta 14, desde San Pedro, con San Miguel de Oeste (Brasil). Esta obra será el inicio del corredor bioceánico que pretende unir Chile con Brasil. Otra característica de esta ruta es que acortará 100 kilómetros el viaje desde Misiones a Florianópolis.

El viaducto tendrá características de una ruta nacional a lo largo de sus 43, 266 kilómetros y se construirán dos puentes.

Los oferentes

En la ocasión se presentaron tres empresas oferentes y la apertura contó con la presencia del presidente de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Julio Cesar Duarte, del intendente de San Pedro Orlando Wolfart y el ingeniero en jefe de la DPV, Rafael Mazal, como así también integrantes de dicho ente, al igual que los representantes de las entidades que presentaron sus respectivas propuestas.

La primera empresa oferente fue Supercemento SAIC, quién ofreció ejecutar la obra por un importe de 301.781.261,99 millones de pesos. La segunda compañía en presentar su propuesta fue JCR con 287.542.600,13 millones de pesos y la tercera oferente fue IECSA SA, quién presentó un importe para la construcción de dicha obra por 305.117.081,52 millones.

Al término de la licitación el presidente de la DPV, dialogó con lo medios y relató: "esta obra va tener la características de una ruta nacional a lo largo de sus 43, 266 kilómetros. Además de cubrir las necesidades básicas de una ruta Provincial esta arteria incrementará los lazos con la hermana República del Brasil en especial con el estado vecino de Santa Catalina".

Además agregó, "Vamos a poner en condiciones una parte de la provincia que en forma histórica fue relegada y necesita de una fuerte infraestructura de todo tipo".

En otro orden, el máximo representante de la DPV, añadió que esta importante obra que no solamente consistirá en la obra básica y pavimento también incluirá la construcción de tres puentes sobre los arroyos Liso Garibaldi y Yabotí. El plazo de ejecución será de 36 metros a partir de la aprobación del proyecto ejecutivo que estará a cargo de Vialidad Nacional, ya que esta obra está financiada por la Nación.

Por último, al ser consultado sobre las bondades que otorgará a los misioneros esta ruta Duarte contestó: "sin duda la matriz productiva de Misiones tiene tres ejes, forestal, productivo y turístico. Nosotros entendemos que la provincia tiene atractivos varios a lo largo y a lo ancho de su territorio. Sin duda el camino va aproximar a los mismos, como así también adquirirá una notable relevancia en el proceso de integración de mercados internacionales del MERCOSUR por intermedio de Argentina y Brasil".

Generalidades de la obra

Vale resaltar que las generalidades del proyecto de la Ruta Provincial 27, la cual se desarrolla en sentido transversal nordeste-sudeste y tiene una longitud de 43,266 kilómetros. Esta ruta se encuentra ubicada en la región central de Misiones. Territorialmente el proyecto se desarrolla en el departamento de San Pedro y conecta a las poblaciones de San Pedro (Argentina) con la de San Miguel Oeste en el estado de Santa Catarina (Brasil).

Dentro de las características relevantes de este proyecto que se desarrolla en una zona fuertemente ondulada, se deberá realizar un importante movimiento de suelo (especialmente roca) para conformar las obras básicas, como así también la construcción de dos puentes sobre los arroyos Garibaldi, Liso y Yabotí. Se ha previsto para la ocasión que el ancho de coronamiento de la obra básica sea de 13,30 metros y la calzada de 7,30 metros y con banquinas pavimentadas de 2,50 metros de ancho a cada lado. Con la ejecución de esta obra se reduce alrededor de 100 kilómetros. La distancia entre Posadas y Florianópolis (Brasil).

Comentá la nota