Anuncian nueva inversión para el centro de esquí

Se trata de 20 cañones para generar nieve, entre fijos y móviles, que se instalarán en lugares estratégicos del centro de esquí. El costo total ronda los 3 millones de dólares.

El próximo objetivo de la empresa Cerro Bayo dentro del plan de modernización es avanzar en un proyecto para instalar 20 cañones para la generación de nieve artificial. El presidente de la empresa, Pablo Torres García, dijo que el vicepresidente de la firma, Roberto Thorstrup, está a cargo de llevar adelante el proyecto que se ejecutará por etapas. El objetivo es iniciar en lo posible la primera etapa del plan desde la temporada 2014.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL señaló que el objetivo es emplazar algunos cañones de nieve artificial fijos en puntos estratégicos del centro de esquí y otros cañones móviles.

Se trata de una inversión estimada en 3 millones de dólares, afirmó Torres García.

Dijo que "no sólo se trata de comprar los cañones sino que además requiere de las obras para la instalación del servicio de agua que demanda la generación de nieve artificial.

Explicó que hay que generar las obras para el almacenamiento de agua y aseguró que "se tiene que elaborar un plan de obras para que esa agua que se utilizará en fabricar nieve retorne al afluente cuando se derrita la nieve".

Explicó que el objetivo es cubrir con nieve artificial, cuando las condiciones climáticas lo permitan, la zona de la Telesilla principal.

Recordó que para fabricar nieve se requiere de una temperatura de por lo menos tres grados bajo cero y una humedad de entre el 50 y 60 por ciento.

Torres García dijo que el motivo principal de avanzar con el plan de la compra de los cañones de nieve y todas las obras que demanda el proyecto “es porque creemos que se necesita lograr previsibilidad en las temporadas”.

Advirtió que “este es un año atípico. Hoy si hubiéramos tenido el centro de esquí con cañones sólo hubiésemos podido hacer nieve artificial cuatro o cinco días por las condiciones climáticas”.

Torres García sostuvo que la idea es tratar de tener para la próxima temporada de invierno una parte aunque sea del proyecto.

Dijo que se está analizando el tema de los proveedores de los equipos y los acuíferos. Comentó que por el tema ambiental que implica el proyecto “siempre nos tendrá que aprobar la Provincia”.

“Fue un momento histórico”

Respecto de la puesta en funcionamiento del segundo tramo de la Telecabina séxtuple que se hizo el martes, Torres García dijo que “fue un momento increíble”.

“Estábamos esperando el momento de la inauguración y no hemos invitado a muchas personas porque el clima y la situación te hace a veces pasar malos momentos”, explicó y recordó que tuvieron que postergar tres veces la inauguración.

“Fue un momento de mucha emoción de todo el equipo que trabajó en todo esto”, afirmó el presidente de Cerro Bayo.

Comentó que “estábamos cortando la cinta con el intendente (Roberto Cacault) y había unos treinta metros de gente haciendo cola para subir”.

El segundo tramo permite unir la cota 1500 y la cumbre y desde allí acceder a las Pistas Provinciales. “Fue un momento histórico”, sostuvo Torres García.

Comentá la nota