Anuncian miles de despidos más en el mundo y crece la inquietud

Por la caída de sus ventas, algunas compañías recortarían hasta el 15% del personal
WASHINGTON.- Pocos días después de que algunas de las principales empresas de Estados Unidos y de Europa anunciaran una ola de despidos masivos en todo el mundo, varias compañías multinacionales dieron a conocer ayer sus planes de recortes de personal, en otro claro reflejo de la gravedad de la crisis financiera global.

La cadena de café Starbucks, con base en Estados Unidos, anunció que eliminará 6700 empleos y cerrará 300 establecimientos, que se sumarán a los 600 cierres ya programados. El panorama financiero de la compañía se agravó cuando se conoció una caída del 69 por ciento en sus ganancias trimestrales, ya que adoptó una política de sobreexpansión y el declive de las ventas por la recesión la está perjudicando notablemente.

El recorte de empleos también llegó a Asia. Nippon Sheet Glass, una fabricante de cristal para la construcción y la industria automotriz, dijo que suprimirá 5800 empleos de aquí a 2010, por la desaceleración de la producción en Japón en medio de la crisis financiera internacional, lo que implica una disminución del 15 por ciento de su fuerza de trabajo.

Otra firma japonesa, Toshiba, también se vio afectada por la debacle y comunicó que recortará 4500 puestos de trabajo a fines de marzo, después de estimar que su año fiscal cerrará con fuertes pérdidas. Es la primera vez en siete años que esta empresa presenta sus números en rojo, como resultado de la desaceleración del consumo.

Como consecuencia del tamaño de la economía de Estados Unidos, las empresas de ese país son las más perjudicadas. Kodak informó que este año despedirá a entre 3500 y 4500 personas y anunció que ha sufrido importantes pérdidas. La empresa ganó 339 millones, frente a los 676 millones de 2007. En conjunto, prevé para 2009 reducir sus empleados a 19.900, una realidad muy diferente de los 145.300 que llegó a tener hace dos décadas.

También el grupo forestal y papelero estadounidense International Paper anunció que planea eliminar cerca de 3000 puestos de trabajo durante 2009, luego de haber hecho un recorte de 4400 empleados desde junio y de que a principios de año se implementara un congelamiento de las contrataciones y de los salarios.

La compañía Ford, segunda fabricante de automóviles de los Estados Unidos y muy castigada por la crisis económica, anunció el despido de 1200 personas y reveló que registró nuevas pérdidas por 5900 millones de dólares en el último trimestre de 2008. Con esto, la facturación de la empresa se desplomó a 29.200 millones de dólares, casi un tercio menos que en el período anterior.

Sin embargo, la automotriz aseguró no necesitar inyecciones de capital de parte del gobierno. De esta manera buscó diferenciarse de sus principales competidores, General Motors y Chrysler, que recibieron dinero estatal para asegurar su supervivencia.

La mala coyuntura económica esperada para 2009 obligó al gigante de los medios de comunicación estadounidense, Time Warner, a anunciar el despido de 700 empleados en AOL, su filial de Internet, lo que equivale al 10 por ciento de su personal.

Esta nueva ola de despidos se suma a la del lunes, cuando compañías multinacionales como Caterpillar, Pfizer, Home Depot e ING anunciaron la eliminación, en conjunto, de 85.000 empleos. Según un relevamiento de la agencia Associated Press, las empresas estadounidenses anunciaron, solamente en enero, la eliminación de 125.000 puestos de trabajo.

Algunos analistas proyectan que, incluso si es aprobado en el Congreso el plan de estímulo de 825.000 dólares del presidente Barack Obama, los despidos seguirán produciéndose por lo menos durante 2009.

Para contribuir a este panorama desalentador, un informe del Departamento del Trabajo informó que el número de estadounidenses que cobran un seguro de desempleo alcanzó cifras sin precedente. En enero llegó a 4,78 millones, el mayor nivel desde 1967.

La crisis económica también hizo trepar el desempleo en Alemania, en donde la tasa subió nueve décimas y llegó hasta el 8,3 por ciento.

En Europa

Estos números hacen pensar que Alemania pueda estar cerca de la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. Por este motivo, el gobierno dispuso un segundo paquete de estímulo económico de 66.500 millones de dólares.

En Gran Bretaña, el London Underground, compañía a cargo de la red de subterráneos de Londres, informó que este año eliminará 1000 puestos de trabajo de las áreas de finanzas, administración, legal y recursos humanos.

La realidad económica del mundo es mala, pero las proyecciones son nefastas. La Organización General del Trabajo (OIT) advirtió esta semana que más de 50 millones de personas podrían quedar sin empleo por el colapso financiero mundial y que los desempleados en el mundo ascenderían a 230 millones en 2009.

Agencias AP, Reuters, AFP y EFE

Islandia tendría nueva premier

* REYKJAVIK (Reuters).- Un día después de que el gobierno islandés cayera por la crisis económica, la Alianza Socialdemócrata, en el poder, propuso que la ministra de Asuntos Sociales, Johanna Sigurdardottir, se convierta en la cabeza de un nuevo gabinete. La funcionaria, que sería proclamada a fines de esta semana, se transformaría en la primera premier del mundo abiertamente gay .

Comentá la nota