Anuncian inversión en servicios y saneamiento para la zona sur de Madryn

Anuncian inversión en servicios y saneamiento para la zona sur de Madryn
El gobernador Martín Buzzi y el Intendente de Puerto Madryn Ricardo Sastre encabezaron ayer la firma del convenio que permitirá infraestructura en la zona sur de la ciudad en conjunto entre Servicoop y el IPV. Además del Jefe Comunal y el mandatario Provincial estuvieron el titular del Instituto Provincial de la Vivienda, Ricardo Trovant, el Ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable José María Musmeci y el Presidente de la Cooperativa Eléctrica Lucas Marani entre otros.

Además del IPV, que será quien lleve adelante estas acciones, se suman el Municipio de Puerto Madryn y el Fideicomiso Pro.Cre.Ar a través de su agente Banco Hipotecario. El Instituto Provincial de la Vivienda también compromete la realización de obras de abastecimiento de agua potable, acueductos y cisternas, como así también gestionar la primera etapa del sistema cloacal sur, estación de pre-tratamiento, sistemas de reúso y la optimización de la Planta de Tratamiento Norte.

El convenio fue rubricado por Héctor Pagani, Tesorero de Servicoop, Lucas Marani como Presidente, el Gobernador Buzzi y autoridades provinciales.

Marani a la hora de tomar la palabra agradeció tanto al Gobernador como al Intendente Sastre por las gestiones y la firma de los convenios para realizar las respectivas obras.

Trabajo conjunto

El Intendente en su discurso indicó que “la firma de este convenio es celebrada por los madrynenses. En los últimos 30 años esta fue la ciudad de mayor crecimiento en la Patagonia, y una de las que más creció a nivel nacional. Por eso desde el Municipio comenzamos hace unos meses por tomar la decisión de llevar adelante el Plan de Desarrollo Urbano en conjunto con el IPV y el CFI. No es una decisión fácil, pero se trata nada menos que de pensar qué queremos para Madryn en los próximos años”.

En otro orden señaló que “es cierto que el crecimiento de la ciudad también nos llevó en su momento a un déficit en los servicios básicos. En los últimos 24 o 30 meses se construyeron dos subestaciones eléctricas, la de Estivariz y la que está próxima a inaugurarse en el centro. Y ya se piensa en construir una más, lo que significa una muestra clarísima del crecimiento de Madryn”.

Y comentó que “agradezco también la finalización de una obra tan importante para la ciudad, como es la nueva Planta de Tratamiento Norte, para la cual se ha comprometido el Gobierno de la Provincia. Será un gran alivio para la ciudad, y sería bueno tenerla en funcionamiento para el inicio de la próxima temporada de verano. Debemos tener la madurez necesaria para seguir trabajando en conjunto por el bien de los vecinos de la ciudad, y de la Provincia”, cerró.

Crecimiento geométrico de Madryn

Así lo admitió el Gobernador de la Provincia, Martín Buzzi, al comenzar su discurso. Dijo que “el 43% de crecimiento en los últimos 11 años no es solo un número. Esto significa 43% más de demanda eléctrica, 43% más de tratamiento del agua, de acceso al agua. Hay que tener bien las dos ciudades, la que se ve por arriba del suelo, y la que está debajo de él, donde se encuentran las cloacas, las cañerías, conexiones, redes y demás”.

Planta de tratamiento

Además indicó con respecto a la Planta de Tratamiento Norte que “si bien es una obra que se terminó con financiamiento de Nación, aún no está operativa porque resta algo de infraestructura. ¿Cuál es el problema? Nosotros no estamos nadando en abundancia, pero podemos asumir el compromiso de completar la obra para poder hacer muy previsible el crecimiento de Madryn de aquí en adelante”.

Por último Buzzi destacó la gestión de Ricardo Sastre en la ciudad y admitió que “siempre me verán parado al lado de este Intendente para darle soluciones a los vecinos de Madryn, más allá de cualquier diferencia política”.

Saneamiento

El titular del IPV, Ricardo Trovant, señaló que “esta es una firma muy importante para la ciudad. El sistema de tratamiento de líquidos cloacales en Madryn tendrá un efectivo cumplimiento a partir de esto. Esta es una ciudad que tiene un crecimiento sostenido”.

Por otro lado admitió que “en la última década esta ciudad fue una de las que más ha crecido no solo en la Provincia, sino además en toda la patagonia. Debemos hacer las inversiones necesarias para ampliar el sistema de tratamiento de líquidos cloacales, de energía y de provisión de agua, para acompañar la previsión que tiene este proyecto elaborado por el Municipio de la ciudad que es el Plan de Desarrollo Urbano”, cerró.

Las obras que se ejecutarán

El acto de firma de convenio entre el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) y la Cooperativa Servicoop de esa ciudad, por el cual se ejecutarán las obras para redes de servicios básicos para la zona sur de la ciudad, con una inversión de más de 11 millones de pesos, que se suman a las firmadas hace pocas semanas, por un monto de más de 150 millones de pesos.

Ambas inversiones permitirán la repotenciación de la Planta de Tratamiento Norte de Líquidos Cloacales y la concreción de obras de abastecimiento de agua potable, acueducto, cisternas y cañerías maestras de distribución, como también la primera etapa del sistema cloacal sur, la estación de pretatamiento, cañerías de impulsión, planta de tratamiento, sistemas de reuso y gestión para la construcción de la planta de desarenación y la optimización de la Planta de Tratamiento Norte.

Comentá la nota