Anuncian inversión energética que beneficiará a los usuarios de Tandil

El Gobierno bonaerense prevé invertir casi 1000 millones de pesos, en el marco del plan energético provincial, para potenciar la capacidad productiva de las centrales generadoras de energía que abastecen a la Costa Atlántica.
En la jornada, funcionarios bonaerenses inspeccionaron las obras de infraestructura en la central generadora de energía de Villa Gesell. Los trabajos, que demandarán una inversión de 335.000.000 de pesos, permitirían aumentar el abastecimiento eléctrico en las localidad de San Clemente del Tuyú, Mar de Ajó, Mar del Tuyú, Pinamar y Villa Gesell, y también en los distritos de General Madariaga y Dolores.

En tanto, el 23 de abril se realizará la apertura de sobres de la obra "Modernización del Parque Generador de Energía de Mar del Plata, "con una inversión del orden de los 600.000.000 de pesos". Con esta repotenciación se abastecerá a un total de 780.000 usuarios, beneficiando directamente a los habitantes de Mar del Plata, e indirectamente a los habitantes de los partidos de Balcarce, Miramar, Necochea y Tandil.

Ayer, el subsecretario de Servicios Públicos, Daniel Guastavino, el coordinador ejecutivo para el Desarrollo Sostenible del gobierno provincial, Nicolás Scioli, el intendente de Villa Gesell, Jorge Rodríguez Erneta y el presidente de Centrales de la Costa, Alberto Suárez Lynch inspeccionaron las obras en la Central Térmica de Villa Gesell.

"Después de muchos años de desinversión, el estado vuelve a tener un rol protagónico buscando soluciones de fondo a los problemas energéticos de la provincia", remarcó Guastavino durante la visita.

El sector sudeste de la Provincia de Buenos Aires es, desde hace varios años, la zona de mayor crecimiento de la demanda eléctrica, situación que se agrava durante el verano, época en que el sistema se encuentra altamente comprometido. Sin embargo, hasta hoy, la generación local apenas alcanza a abastecer al 40 por ciento del servicio, dependiendo invariablemente para el resto del Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

Además de la incorporación de nuevos operarios a la central, la repotenciación de la central y la renovación de maquinaria con más de treinta años de antigüedad tendrá un fuerte impacto, ya que posibilitará bajar los costos del Kw/h generado; y favorecer el ingreso al mercado eléctrico mayorista vendiendo energía a éste con costos más competitivos.

También se pretende alcanzar una tarifa eléctrica industrial y comercial más conveniente para el mercado eléctrico de la zona, y cubrir por sí sola la demanda total de energía eléctrica para Mar del Plata y zona ante la salida del Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

Menores costos de instalación y de tiempo de instalación, como así también cubrir la demanda futura con las distintas formas de repotenciación, son otros de los objetivos que pretenden alcanzar el plan.

Comentá la nota