Anuncian encuentro entre los titulares de las carteras de Obras y Servicios Públicos de la provincia

En las próximas semanas las autoridades a cargo de las diferentes reparticiones públicas que se encargan de determinar las obras que, tanto desde el Estado provincial como municipal, se llevan adelante, estarán reuniéndose para comenzar a analizar estratégicamente el desarrollo de trabajos en el marco del crecimiento que vivencia la provincia.
Así quedó determinado en el encuentro que mantuvieron el ministro de Obras y Servicios Públicos, Manuel Benegas, y su par municipal, Julio Bogado, en el despacho de éste último. Al término del encuentro, el Secretario municipal ponderó la presencia del funcionario provincial en el Municipio porque se avanzará "en compatibilizar trabajos en conjunto que tienen que ver con obras de infraestructura básicas que necesita la ciudad de Río Grande".

Bogado recordó que "en este caso se está trabajando con los proyectos de obras que van a ser presentados ante el Fondo Fiduciario y que son la culminación de la Colectora Cloacal Máxima Norte, la cisterna de la Margen Sur y a su vez también el acueducto a YPF".

Al margen del análisis de estas importantes obras de infraestructura, el Municipio también le planteó al Ministerio una serie de requerimientos "para poder seguir avanzando en futuras obras que tienen que ver con plantas de filtrados, colectoras cloacales; plantas de tratamiento de líquidos cloacales y temas que tiene que ver con la cesión de tierras que tiene que ver con el ámbito de la Provincia y que estamos trabajando en conjunto para ir aunando criterios y hacer un trabajo en conjunto", reveló el funcionario municipal.

Bogado destacó que "todo este trabajo está dentro de una planificación con la Universidad Tecnológica Nacional –UTN- en la cual estamos desarrollando un Plan Director y la consulta por eso entre la Provincia y el Municipio es más que importante para aunar criterios que tienen que ver con obras fundamentales para los municipios".

El ministro Manuel Benegas resaltó la importancia de seguir llevando adelante un trabajo en conjunto para brindar soluciones a la comunidad en lo que atañe a la esfera de la obra pública y los servicios.

"Hoy se hace visible la solución a un problema, pero de hecho, hace más de sesenta días que venimos trabajando en estos temas y hemos llegado a un punto donde tomó estado público con hechos concretos, no con anuncios, sobre el financiamiento de las obras la documentación, y también, por supuesto, esto nos pone en punto de compromiso hacia lo que se viene, no tan solo lo que tenemos emergente, sino pensando en el futuro sobre el saneamiento también de otros sectores que se ven impactados por estas obras", indicó en referencia a las obras que serán financiadas a través del Fondo Fiduciario de Infraestructura Federal.

En otro párrafo, Benegas recalcó que "todo esto es beneficioso porque se coordinan trabajos que es lo que la gente nos pide, tener un solo criterio; tener solo una idea de proyecto y no estar en una puja estéril. Este es el trabajo que nos compete a quienes tenemos una responsabilidad política para llevar soluciones a la población", postuló.

También el funcionario provincial anotó que hay trabajo de planificación sobre obras estratégicas en la cual no solo está involucrado Julio Bogado del Municipio de Río Grande, "sino también la arquitecta Viviana Guglielmi de la Municipalidad de Ushuaia, y Jorge Santana de la Comuna de Tolhuin".

Asimismo anticipó que dentro de dos semanas "habrá una reunión con los cuatro, donde las máximas autoridades de obras públicas, creo que por primera vez, se van a reunir en un solo ámbito para empezar a trazar una estrategia en los temas que son comunes; si bien la ubicación geográfica y la característica es distinta en cada una de las ciudades, la problemática en cuanto a infraestructura de servicios como la cloaca y el agua son similares; entonces, tenemos que aunar el esfuerzo y buscar la solución en forma integral", auspició el Ministro.

El titular de Obras Públicas de la provincia aseguró que en este plan de trabajo, "están involucradas instituciones oficiales nacionales que nos asisten, tanto a los municipios como a Gobierno, como el ENHOSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), Energía, etc.; entonces es ahí donde tenemos que donde tenemos que ir en conjunto a plantear las prioridades de las obras".

Comentá la nota