Anuncian que les descontarán a los trabajadores que paren.

Siguen: pese a que el STJ anunció -después de una reunión de la presidenta Vázquez con el gobernador Jorge- que descontará los días no trabajados por los trabajadores en conflicto, el gremio ratificó que “no vamos a desistir del plan de lucha”. El sindicato dice que la parálisis del sistema no es sólo fruto del conflicto.
El Superior Tribunal de Justicia anunció que los trabajadores judiciales que se sumen a medidas de fuerza sufrirán un descuento en su salario, pese a que el propio organismo -a través de una acordada oficial- respaldó en su momento el reclamo del sector.

La medida la difundió la titular del STJ, Rosa Elvira Vázquez y va a contramano de lo que el propio STJ hizo el año pasado. Guillermo Severio, secretario general del Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJ) advirtió desde el programa radial “Plan B” (FM Sonar 91.3) que “sabíamos que podía llegar a pasar” y aseveró: “No vamos a desistir del plan de lucha”.

La decisión del STJ se conoce en medio de un clima convulsionado en el sector judicial. A tal punto que la parálisis del sistema llevó al Colegio de Abogados a manifestar su preocupación y a desmentir, en las últimas horas, que evalúe hacer un reclamo para la intervención del Poder Judicial.

Rosa Vázquez mantuvo un encuentro con el gobernador Oscar Mario Jorge, el lunes, donde conversó 3 temas centrales: el llamado a concursos en el Consejo de la Magistratura; la obra de la Ciudad Judicial -que viene demorada- y el conflicto gremial.

Severio apuntó: “Sabíamos que podía llegar a pasar desde el año pasado cuando iniciamos las medidas de fuerza. Cuando salimos a reclamar con medidas legítimas lo primero que se le ocurre a la patronal es aplicar una sanción a los trabajadores para que desistan, pero con la particularidad de que el Superior Tribunal de Justicia se había expedido favorablemente al reclamo de que los trabajadores estaban haciendo. El año pasado no pasó y ya se adelanta que ahora va a ocurrir, pero esto no va a hacernos desistir del plan de lucha”.

Severio recordó que “hay un reclamo sectorial para lograr una recuperación porque nuestros salarios no son tratados de la misma manera que el resto de la administración pública desde el año 2005. Perdimos un 35% respecto del resto. Y bregamos con el resto de los estatales por la recomposición salarial. Esto nos preocupa y es la prioridad y por eso la intersindical decidió reunirse de urgencia”.

También dejó en claro que a su criterio “el sistema de justicia no se paraliza solamente por las medidas de fuerza, sino también porque se trabaja en la precariedad total, con falta de empleados, trabajo creciente... esto lleva a los retrasos. Nunca se dejó de prestar el servicio de justicia, aunque no con la normalidad que debería ocurrir”.

Después, insistió sobre los problemas que traería consigo la retardada obra de la Ciudad Judicial: “Cuando nos dijeron que iban a hacer semejante obra, pensamos que podía ser una solución a la precariedad que ha quedado demostrada con hechos puntuales en ciertos organismos; tenemos áreas muy críticas en cuanto a la salud laboral y las condiciones dignas que debe tener cada empleado. Pero lejos de traernos una solución nos están trayendo una preocupación que le hicimos saber al STJ y le pedimos la posibilidad de visitar las instalaciones y conocerlas”.

Comentá la nota