Anuncian créditos individuales para vivienda

El Gobierno provincial firmó ayer un convenio que permitirá que 1.800 pampeanos que no tengan vivienda propia y sean poseedores de terrenos, puedan acceder a un crédito para construir su casa.
El vicegobernador Luis Alberto Campo, a cargo del Poder Ejecutivo provincial, participó ayer de una reunión en Capital Federal en la que se terminó de cerrar un convenio con Nación -"que es la continuidad del convenio marco firmado en marzo de 2009", expresó- que permitirá que "La Pampa, una vez que constituya su fideicomiso pueda empezar a recibir fondos para la construcción de 1.800 casas bajo la operatoria de 'viviendas individuales', donde quién las construya tiene que tener terreno propio y construir 49 metros cuadrados".

Campo acompañó al gobernador Oscar Mario Jorge -que abandonó por un día su descanso-, para firmar con Luis Alberto Bontempo, subsecretario de Vivienda de la Nación aquel acuerdo. Si bien Campo negó conocer el dato, este diario pudo saber que la cuota que tendría que pagar el beneficiario estaría en el orden de los $700 u 800. "Lo que puedo decir -dijo el vicegobernador- es que el titular del Ejecutivo tiene pensado subsidiar la tasa de interés para que la cuota sea razonable. El valor de la vivienda va a estar en $107.000".

Como el Banco Hipotecario.

Consultado si tenía que ver con aquellos créditos que por muchos años supo otorgar el Banco Hipotecario, Campo confirmó que "esa es la operatoria, nada más que aquí quien la va a llevar adelante será el Gobierno de la provincia. Con ese esquema: hipoteca en primer grado, 49 metros cuadrados como mínimo; el valor de la vivienda va a ser de $107.500, un plazo para la construcción, y una tasa de interés que todavía no está determinada. La tasa prevista era del 11% y seguramente el Gobierno provincial la va a subsidiar para que la cuota sea más baja".

Agregó que "la operatoria es para todo aquel que por su condición económica está en condiciones de pagar un buen alquiler pero no de construir una vivienda; para el que no tenga hijos; para grupos de profesionales... El convenio debería estar operativo para la provincia de La Pampa en unos seis meses".

Explicó que la puesta en marcha del convenio se demoró "porque originalmente cuando se firmó el convenio decía que el ANSES prestará los fondos a las provincias; pero después se observa que ese organismo no puede prestar, pero sí invertir en oro, vacas o acciones. Por eso en vez de prestarle a la Provincia esta tiene que constituir un fideicomiso que cotice en bolsa y ahí sí el Anses compra esos títulos en el mercado".

Pavimento.

En Buenos Aires el gobernador y su vice también ratificaron un convenio firmado el año anterior, que permitirá que muchas poblaciones pampeanas puedan pavimentar.

Campo señaló que quedan "afuera Trenel, que tuvo un fuerte aporte de Nación por el centenario,Realicó lo mismo; General Pico y Santa Rosa tienen su propia planta de asfalto y 25 de Mayo que está haciendo pavimento".

El vicegobernador opinó que "la gran mayoría de los municipios lo va a terminar haciendo por administración. A lo mejor van a terminar contratando con alguna empresa la última etapa, pero abrir el cajón, el cordón cuneta, los badenes, el acopio de tosca, la compactación y el riego de imprimación lo van a hacer los intendentes", lo que obviamente será ocupación de mano de obra local, y un impulso para la economía de cada localidad.

Se trata de un importe total de $60 millones, que serán adelantadas de las reservas provinciales.

"Cobo debe renunciar".

El vicegobernador Luis Alberto Campo está a cargo del Ejecutivo provincial desde el 15 de enero y permanecerá en Casa de Gobierno hasta el 2 de febrero, aunque ayer Jorge reasumió transitoriamente por los trámites en Capital Federal.

Sonrió cuando LA ARENA le expresó que el gobernador puede dejarlo a cargo con mucha más confianza que la Presidenta Cristina Fernández cuando tiene que dejarlo a Julio Cleto Cobos.

"Tengo en claro que lo reemplazo a Jorge en forma circunstancial. Cuando me decidí a ser su compañero de fórmula fue para acompañarlo en todo; nunca se me ocurriría cambiar algo que él diga. Y si lo cambio al otro día presento la renuncia porque evidentemente me sumé a una persona cuyo proyecto no comparto", razonó.

"¿Si es lo que debiera hacer Cobos? Creo que sí, porque él formó parte de un proyecto. No objeto su forma de votar, tiene todo el derecho del mundo de votar en contra. Lo que sí es qie una vez votando en contra debiera decir 'no comparto' el proyecto y debería renunciar. Distinto es el caso de (Martín) Redrado, que fue nombrado por la presidenta con acuerdo", concluyó.

Comentá la nota