Anuncian créditos por $1.000 millones para inversiones productivas en el Norte

Anuncian créditos por $1.000 millones para inversiones productivas en el Norte

El ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, presentaron el primer encuentro del Consejo Federal de la Producción, bajo el lema “Construyendo la transformación productiva”.

El ministro de Producción Francisco Cabrera anunció que el BICE otorgará 1.000 millones de pesos en créditos para inversiones de PyMEs en el marco del Plan Belgrano Productivo para las provincias del norte argentino con una tasa de interés del 16%.

“El diálogo interministerial es fundamental para impulsar la verdadera transformación productiva, escuchando las demandas de todos los sectores y lograr la planificación conjunta de medidas concretas para los niveles regionales provinciales y locales”, expresó Cabrera y agregó: “Queremos que todos los ministros se sientan parte de este proyecto. Buscamos el diálogo y el trabajo en conjunto”.

Por su parte, Urtubey manifestó su optimismo durante el discurso inaugural del Consejo: “La Argentina va a volver a ser competitivo” y resaltó que “es necesario trabajar para agregar valor en la producción primaria”. Asimismo destacó: “En este espacio no solo discutiremos acerca de dónde estamos parados, sino a dónde queremos ir y cómo haremos para la gente no tenga que irse de su provincia a buscar trabajo”.

El Consejo comprende una instancia de trabajo entre Nación y provincias que se convoca con el objetivo de coordinar políticas federales que permitan la transformación productiva del país. Cuenta con la participación del Ministerio de Transporte.

Los principales aspectos de este primer Consejo son la apertura de un espacio de diálogo institucionalizado con las provincias, la presentación de los equipos de trabajo del Ministerio de Producción y la difusión de herramientas de financiamiento, capacitación e innovación productiva.

El Consejo se realizará dos veces al año y funcionará bajo las órbitas de las secretarías de Integración Productiva y de la Transformación Productiva, a cargo de Andrés Boeninger y Lucio Castro, respectivamente.

El trabajo junto a los equipos de las provincias será continuo, concreto y se desarrollará durante todo el año, a través de dos programas:

- Agendas de Desarrollo (lideradas por la Secretaría de Integración Productiva), que comprenden, con una visión regional, una hoja de ruta de vinculación del Ministerio de Producción con las Provincias, en la que se diseña la política productiva nacional para impactar de manera eficaz y focalizada en las economías de todo el territorio nacional. En este aspecto, ya hubo avances en las provincias de Corrientes y Santiago del Estero.

- Mesas Ejecutivas para la Transformación Productiva (lideradas por la Secretaria de la Transformación Productiva): tienen el objetivo de crear y coordinar espacios propicios para la vinculación, construyendo e instalando una agenda de trabajo productivo en tres dimensiones: público-público, público-privado y privado-privado. Es una iniciativa donde el sector público, de manera conjunta con el sector productivo, académico y tecnológico, elaborará un Plan Ejecutivo para la mejora de la competitividad, eliminar fallas de coordinación y detectar e impulsar proyectos específicos. Estos espacios serán fundamentales para guiar el proceso de transformación productiva promoviendo la diversificación, complejización e internacionalización del entramado productivo local en pos de generar más y mejores empleos y promover el desarrollo regional equilibrado en el país.

El cronograma de actividades continuará mañana en el Centro de Convenciones de la Provincia, con la presentación de los objetivos y dinámica del Consejo. Luego se dará lugar a la realización de grupos de trabajo para el abordaje de temáticas propuestas.

Finalmente, se presentará a los asistentes las diversas herramientas del Ministerio: Programas de financiamiento (BICE); Innovación tecnológica (INTI); Oficinas de Producción; herramientas para las Pymes; Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Internacional y Programas de apoyo a la gestión productiva.

Comentá la nota