Anuncian la construcción de seis escuelas por $23 millones.

El Gobernador presidió ayer la firma del convenio con la empresa que tendrá a cargo la obra, que será financiada con fondos de la Nación, mediante un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo.

En el marco de la ola de anuncios que comenzó hace unos días, con la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner -y que seguramente mantendrá hasta después de las elecciones legislativas nacionales del 28 de junio-, el gobernador José Alperovich firmó ayer al mediodía un convenio para la construcción de seis nuevas escuelas en Tucumán.

Las obras demandarán una inversión de 23 millones de pesos, con fondos aportados por la Nación, a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, y que no serán reintegrables, para Tucumán.

De la rúbrica del acuerdo, además del Primer mandatario provincial, participaron el vicegobernador Juan Manzur, el coordinador de Créditos del Ministerio de Planificación de la Nación, Pablo Abal Medina y los directivos de la empresa que se encargará de la ejecución del proyecto.

Las obras, que se encuadran en el plan nacional "Programa Más Escuelas", demandarán un plazo de ejecución de 10 a 12 meses, según precisó el funcionario nacional.

De esas seis escuelas, dos serán para el nivel inicial y primario y las cuatro restantes serán destinadas al nivel secundario, tanto en la Capital como en el Interior.

Durante el acto, que tuvo lugar en la Casa de Gobierno, también se anunció que está presupuestada la construcción de otros 10 establecimientos educativos, de los cuales cinco serán para el nivel secundario, dos para el especial, uno para enseñanza media rural y las dos restantes para los niveles inicial y primario. Esas escuelas, que también se construirán en la Capital y en el Interior, demandarán una inversión de 41 millones de pesos, según precisaron las autoridades.

Vale recordar que el martes último Cristina anunció en Tucumán inversiones por 30 millones de pesos para reforzar la seguridad y otros 21 millones para el área de la Producción.

Destacan la gestión local

En conferencia de prensa, el Abal Medina resaltó "la preocupación de la provincia" por gestionar ante la Nación los proyectos para la ejecución de establecimientos escolares, "para lograr una justicia social y la inclusión de los chicos al sistema educativo".

En este sentido, recordó que en Tucumán se construyeron en los últimos años más de 70 nuevos establecimientos educativos, enmarcados en el 'Programa Nacional 700 Escuelas', de las cuales 23 aún se encuentran en etapa de ejecución.

Por otro lado, exhortó "a los chicos a estudiar, a los docentes a perfeccionarse y a los padres a hacer un seguimiento de la educación de sus hijos, para contribuir en conjunto con los logros en materia educativa que impulsa el Gobierno provincial".

Más anuncios

Antes de la firma del convenio para la construcción de seis escuelas en Tucumán, por la mañana, el Gobernador visitó el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) ubicado en el barrio Juan Pablo I de la Capital.

En la oportunidad, anunció que de ahora en más, con la finalidad de descongestionar la atención en los hospitales centrales (que por los brotes de bronquilitis y dengue llegaron al límite de su capacidad), se ampliarán los horarios de atención en los Centros Primarios de Atención Comunitaria (CAPS).

"Tenemos que aumentar el horario de los CAPS, ahora van a trabajar hasta las 11 de la noche, de lunes a viernes, y de 8 de la mañana a 8 de la noche los sábados y domingos", precisó.

Justificó la medida asegurando que "los CAPS deben seguir abiertos para darle mejor atención a la gente. Lo vamos a hacer de a poco porque hay que solucionar cuestiones de personal, y mejoramos los horarios para no rebalsar a los hospitales", recalcó.

Por otro lado, Alperovich dijo que los anuncios e inauguraciones de obras, sobre todo las de pavimentación, no se detendrán por el proceso electoral en marcha. "Esto no se para por las elecciones, vamos a seguir en todos lados con el pavimento", afirmó en tono desafiante.

Para finalizar, el titular del Poder Ejecutivo cuestionó la decisión de algunas provincias, como Salta y La Rioja, que anunciaron la incorporación de beneficiarios de planes sociales a las plantas permanentes de sus Estados.

Comentá la nota