Anuncian la construcción de 3.000 casas sociales

Anuncian la construcción de 3.000 casas sociales

Alperovich pretende impulsar el inicio del gobierno de Manzur. El gobernador detalló que se emprenderá, también, la concreción de poco más de 1.000 módulos habitacionales.

“No queremos que se produzca un vacío entre el final de un gobierno y el comienzo del otro”. El gobernador, José Alperovich, explicó ayer a LA GACETA que pretende que pase prácticamente inadvertido el traspaso de gestión a fines de octubre. Al menos, en cuanto al ritmo de desarrollo de obras públicas, uno de los “caballitos de batalla” del alperovichismo. 

En ese contexto, en el ocaso de su tercer -y último- mandato y el plena campaña para el Senado de la Nación, Alperovich anunció la concreción de 4.448 obras de nuevas viviendas e infraestructura. 

Los trabajos, especificó el titular del Poder Ejecutivo, se licitarán en los próximos días y concluirían durante el Gobierno de su sucesor, Juan Manzur

“Hace 12 años que vengo recorriendo obras y no pararé hasta el último día. La idea es que cuando Manzur entre el 29 de octubre tenga $ 1.900 millones que se estén comenzando a ejecutar y que tenga el financiamiento asegurado para todo. Además, entre marzo y abril tendrá para entregar nada menos que 5.000 casas”, consignó Alperovich. 

El “paquete” anunciado incluye 3.307 casas que corresponden al programa “Techo Digno” y 1.141 módulos habitacionales (mejoras en hogares que constan usualmente de la construcción de habitaciones, baños, galerías o lavaderos) del plan “Mejor Vivir”. 

Ambos programas son de la Nación y funcionan mediante fondos no reintegrables (el dinero no debe ser devuelto por la Provincia). 

La inversión, de acuerdo con documentación oficial a la que tuvo acceso este diario, será de $ 2.000 millones. La mayoría de los trabajos estarán ubicados en el interior de la provincia, en barrios de Las Talitas, San Andrés, Yerba Buena, Aguilares, Banda del Río Salí, San José, Raco, Villa Quinteros y Tafí del Valle. En la capital se distribuirán en lotes de San Miguel de Tucumán. 

“Durante mi Gobierno hicimos 26.000 viviendas y más de 60.000 soluciones habitacionales. Se hizo mucho, pero falta mucho”, manifestó el gobernador a modo de balance. 

Dos emprendimientos

Los dos barrios más grandes de viviendas sociales (subsidiadas por el Estado) edificados durante el alperovichismo fueron Lomas de Tafí (5.000 unidades) y Manantial Sur (2.500 unidades). El primero, se construyó entre 2005 y 2013 y habría costado alrededor de $ 900 millones (a precios de 2013). De la última entrega de casas participó mediante videoconferencia la presidenta Cristina Fernández

El segundo se encuentra todavía en ejecución. Fuentes oficiales aseguraron que el avance de la obra ronda el 90%. La inversión en el predio de 150 hectáreas ubicado al sur del Gran San Miguel de Tucumán será de $ 1.100 millones (a valores de septiembre).

“No se detiene”

“Las obras estarán listas en marzo y abril”, adelantó el gobernador electo Juan Manzur en relación al emprendimiento Manantial Sur. Aseguró que el anuncio de nuevas casas daría cuenta de que la gestión “no se detiene”. “Hay que seguir trabajando. Aquí hay muchas empresas tucumanas cumpliendo tareas y muchas personas que tienen como fuente de trabajo la construcción”, remarcó. 

Comentá la nota