Anuncian que la Bonaerense recuperará su anterior escalafón

Lo anticipó Scioli. En medio de una seguidilla de graves hechos delictivos, salió a respaldar a los uniformados y a pedirle el “máximo esfuerzo”. Y les pidió que "no trabajen con temor a que los rajen"
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, aseguró que hay una "nueva actitud" en la Policía provincial y anticipó que volverán los viejos escalafones de esa fuerza de seguridad.

Además, Scioli manifestó su deseo de que los efectivos policiales "no trabajen con temor" a que serán echados de la fuerza.

"Ahora vamos a cambiarle las jerarquías, vamos a devolverle a la Bonaerense las jerarquías que le habían sacado. Los policías tendrán sus antiguos escalafones. Le pedí al ministro (de Seguridad, Carlos) Stornelli que estudiara si esto puede hacerse y voy a anunciarlo el 15 de diciembre, el Día de la Policía", explicó el mandatario provincial.

En declaraciones a un matutino porteño, el gobernador indicó que de esta manera, "los policías van a volver a llamarse como antes: comisario, sargento, y así".

"Porque los cargos que tienen ahora ni siquiera yo los entiendo, qué es un teniente, qué es un capitán... Vamos a dejar atrás la etapa de la Bonaerense y volver a tener una Policía de la Provincia. Quiero recuperar el orgullo y la autoestima de la institución de la Policía. Sin policías no hay seguridad, y contra los policías, mucho menos. Antes la Policía iba por un lado y el poder político por el otro. Ya no", remarcó.

Scioli explicó que, de su parte, exigirá, "el máximo compromiso" de parte de los policías y destacó que "el que se equivoque se va a tener que ir a su casa".

Al hacer un balance de su primer año de gestión, en materia de seguridad, el gobernador consideró que "hay un cambio en la mayor presencia policial en las calles".

"Y hay una nueva actitud en la Policía. También creo que recuperamos la confianza de la ciudadanía en la Policía. Y hay un mayor compromiso ciudadano de acercar información a través de la línea 911".

Asimismo, puso de relieve "la voluntad política de luchar a fondo contra la droga", ya que "es la raíz de la delincuencia y con la cual sólo hay una decisión para tomar: o convivir con ella o combatirla".

"Nosotros la combatimos como nunca antes se hizo. Los números están a la vista, la cantidad de operativos se incrementó en un 70 por ciento, el secuestro de cocaína en un 350 por ciento y el de marihuana en un 170 por ciento. Estamos yendo a fondo, sincerando la cuestión. La droga es mi enemiga", dijo.

Scioli aseguró que "la gente ve con toda claridad que el gobernador bonaerense está comprometido" para mejorar los problemas de seguridad.

"No puedo decir que no hay un problema, que se va a solucionar mágicamente. Nosotros reconocemos que hay un problema. Y obviamente no podemos de hablar de satisfacción en el tema. Pero la Policía está trabajando, como ocurrió con el caso del ingeniero (Ricardo) Barrenechea, donde detuvimos a "Kitu" (sindicado como uno de los autores del crimen)", indicó.

Comentá la nota