Anuncian una batería de medidas para fomentar la generación de empleo

La producción, incentivar la orientación de estudiantes hacia las carreras de ingenierías, generar emprendimientos mixtos y crear centros de formación productiva, son las bases del Plan Estratégico de Empleo, que el Gobierno quiere implementar durante el 2009 para reducir la tasa de desempleo en la provincia. El plan fue declarado de interés provincial por la Cámara de Diputados. Estará dirigido a desempleados y subocupados, estudiantes y profesionales, grupos vulnerables y emprendedores.
Con el análisis dirigido directamente a la Producción y a la generación de puestos de trabajos genuinos dentro de esta área, el gobierno de La Rioja buscará para el 2009 mejorar la calidad de mano de obra riojana, incentivar a los futuros profesionales a optar por las carreras de ingeniería, generar emprendimientos serios, rentables y mixtos, como así también, crear Centros de Formación Productiva para la capacitación de trabajadores.

El Plan Estratégico 2009 estará dirigido a desempleados y subocupados; estudiantes y profesionales; grupos vulnerables y emprendedores.

De esta manera, el subsecretario de Empleo, José Aparicio, explicó que se “tomó como marco para generar el Plan Estratégico 2009 la realidad nacional y mundial donde es necesario articular acciones concretas entre los trabajadores, empresarios y Estado. En tanto, que a nivel Provincial el gobierno identificó desde su asunción ejes de desarrollo social y económico que brindarán una mejora calidad de vida a la sociedad riojana en su conjunto”.

Aparicio destacó la importancia y el acompañamiento que la Cámara de Diputados de la Provincia demostró al declarar el Plan Estratégico 2009 de Interés Provincial para todos los riojanos y resaltó la visión de los señores diputados direccionada a elevar la calidad del empleo y el trabajo en La Rioja".

Teniendo en cuenta estos antecedentes, la elaboración del Plan Estratégico orientará las acciones tendientes a reducir la tasa de desempleo promoviendo la “Cultura de Trabajo” con estos criterios de acción: Regionalización por actividades productivas; inclusión social y económica de sectores vulnerables y Desarrollo de vocación emprendedora.

Aparicio dijo que “la Subsecretaria de Empleo se propuso como objetivos generales para el próximo año Generar nuevas fuentes de trabajo en actividades productivas, turísticas y mineras a partir de la formación y capacitación de recursos humanos locales que mejoren la competitividad de dichas actividades, inculcando la cultura del trabajo”.

Por su parte, trabajará específicamente en "implementar medidas que fomenten la competitividad de la economía a través de recursos humanos altamente calificados; contribuir a la especialización de mano de obra local para generar espacios de participación en actividades estratégicas vinculadas a la producción, la minería y el turismo, reduciendo el desempleo; Incentivar a jóvenes al estudio superior, especialmente orientados hacia carreras técnicas vinculadas a la producción, la minería y el turismo".

Las acciones que la Subsecretaría de Empleo implementará para cumplir con sus acciones, apuntará al fomento a la creación de empresas para el desarrollo local vinculadas a la minería, turismo y producción .Será un sistema integrado que facilita el desarrollo y consolidación de las empresas a través de procesos tutoriales de transferencia de tecnología e investigación y capacitación.

Los proyectos empresariales que ingresan al sistema dispondrán de un ambiente propicio para su evolución. Existirán dos modalidades: interna o intramuros, donde las empresas incubadas se encontrarán físicamente localizadas en el ámbito de la Incubadora y hacen uso de los servicios que la misma brinda por un máximo de 1 año. Y la modalidad externa o extramuros donde las empresas estarán físicamente instaladas fuera de la sede de la incubadora.

El proyecto incorporado bajo esta forma podrá hacer uso de los servicios comunes y acceder al equipamiento de la Incubadora mediante convenios de servicios especiales.

Para aquellos emprendedores que hayan cumplimentado con las etapas previas de incubación, el estado aportará hasta el 70% del total del valor total del emprendimiento.

También se aplicará el denominado Plan de Incentivo “Joaquín V. González”, destinado a los estudiantes de carreras afines a la Producción, la Minería y el Turismo: se otorgará incentivo de estudio a alumnos que ingresen al sistema educativo superior en la rama de las carreras vinculadas a las ciencias aplicadas, ciencias naturales, ciencias exactas y a las ciencias básicas (carreras de grado y tecnicaturas universitarias y no universitarias).

El objetivo de esta acción es tener en el mediano plazo profesionales vinculados a las actividades productivas estratégicas para la provincia, disminuyendo el desempleo en los profesionales e incrementando la actividad económica por medio de recurso humano altamente preparado. El incentivo se realizará en forma bimestral en todas las formas previstas.

También se potenciará la promoción de actividades que generen puestos de trabajo vinculado a la Ciencia y la Tecnología, mediante un sistema de asistencia financiera y otros regímenes promocionales en las áreas de desarrollo de software; telemarketing; fomento de patentes locales; e investigación y desarrollo de productos orientados a la producción.

También incluye el plan a los Centros de Formación Productiva. En La Rioja para la época de cosecha de la aceituna y la vid (desde diciembre a abril) tiene un gran impacto en el empleo temporal. Por ejemplo para la temporada 2007/2008 se ocupó alrededor de 6 mil personas, se calcula que para la temporada 2008/2009 se ocupará al menos 10 mil personas.

Paradójicamente de este gran movimiento económico que la cosecha genera, la mano de obra riojana tiene una participación de menos del 5% del total de mano de obra ocupada, ya que la gran mayoría son migrantes que provienen generalmente del norte argentino y de países limítrofes.

Con estos centros se espera capacitar a mano de obra riojana para realizar el trabajo de cosecha, empaque, industrialización, etc.; llegando por lo menos al 30% de la mano de obra ocupada, con un impacto económico de más de 15 millones de pesos en la temporada. Los Centros de Formación Productiva tendrán carácter itinerante y se instalaran en los diversos departamentos Provinciales.

Balance 2008

Aparicio comentó que el 2008 fue un año “altamente positivo que tuvo como cierre la implementación del Programa Provincia de Ordenamiento Progresivo que permitirá a 3500 beneficiarios de Jefes de Hogar y PEC de las áreas de Salud y Educación, ingresar a la planta transitoria estatal en el 2011”.

El funcionario destacó “la decisión política del gobernador Luis Beder Herrera en todas las políticas estratégicas de empleo que se implementaron durante el presente año y que consistieron en la capacitación y formación laboral de trabajadores desocupados y sub ocupados; apoyo a emprendimientos; generación de puesto de trabajo; fortalecimiento social a beneficiarios de los planes Jefes de Hogar y PEC de Salud y Educación; y todo lo relacionado el empleo dirigido a la producción”.

Y mencionó que “en números podemos decir que capacitamos a mas de 1500 riojanos en oficios y que entregamos a cada uno de ellos herramientas por un monto de 200 mil pesos, para que cuenten con una rápida salida laboral; pusimos en circulación mas de dos millones de pesos en el pago de fortalecimiento para beneficiarios Jefes de Hogar y PEC de Salud y Educación; y pusimos en marcha más de 150 emprendimiento en toda la Provincia”.

El subsecretario declaró que “el 2009 será un año en donde el Gobierno buscará mejorar lo hecho durante este año y nuestra área será clave en el desarrollo social y productivo, por lo que buscaremos, en forma conjunta con otras áreas de Gobierno, brindar herramientas más que importantes a aquellos riojanos que busquen dignidad y progreso mediante el trabajo”.

Comentá la nota