Anuncian ayuda para localidades vecinas por el temporal.

El Gobierno de la Provincia de Río Negro estableció, a través de un Comité de Emergencia dispuesto por el mismo Miguel Saiz, concurrir "en forma inmediata en ayuda de las familias damnificadas" por el temporal ocurrido en las últimas horas en la zona andina. En total hubo 82 personas evacuadas que, con el correr de las horas y el mejoramiento del clima, empezaron a regresar a sus hogares
A través de la Dirección de Emergencia Civil de Río Negro, se destinó la suma de 50 mil pesos para la adquisición de los elementos necesarios para coadyuvar en la situación, además de adoptarse las medidas establecidas para situaciones de esta índole.

Desde la Vial Rionegrina Sociedad del Estado -según se indicó a través de una gacetilla de prensa oficial- se puso a disposición de la intendencia municipal de El Bolsón, una maquina cargadora, una motoniveladora y un camión para concurrir en ayuda de los damnificados.

Mientras tanto desde el Distrito Vial se están realizando las tareas posibles para el mantenimiento de caminos, reparaciones y a despejar accesos cortados o bloqueados por la contingencia climática.

Ingenieros de Viarse constataron además que el puente de acceso a la localidad no ofrece ningún problema para el tránsito a la vez que se dispusieron otras maquinarias para trabajar en las rutas primarias tanto de El Bolsón como de San Carlos de Bariloche.

Desde el Comité organizativo de emergencia se dispuso en forma inmediata la atención de los autoevacuados y evacuados y además asistir con agua potable y otros elementos a pobladores de El Manso, que habían quedados aislados.

En total se contabilizaron 82 personas que fueron alojadas en dependencias oficiales las que con el correr de las horas y el mejoramiento de las condiciones climáticas, empezaron a regresar a sus respectivos hogares.

Asimismo la asistencia de Defensa Civil de la Provincia alcanzó a pobladores de Ñorquinco, comunidad donde se suministró agua potable y leña, entre otros elementos.

Por otra parte el Ministerio de Familia puso a disposición de las familias de la zona, 2.000 chapas por un valor superior a los 150 mil pesos, para la reparación de las viviendas que sufrieron daños como consecuencia del temporal.

Además en las próximas horas se remitirán a la zona botas de goma, mantas, rollos de nylon y otros elementos para paliar la situación de los damnificados.

Por su parte desde el ministerio de Producción se están adoptando medidas para la atención de productores ganaderos de la región.

En tanto, desde la municipalidad de Bariloche se detallaron las actuaciones vinculadas con la atención de la emergencia.

A través de un informe de prensa, se indicó que se "continúa llevando adelante aquellas acciones necesarias para aminorar los efectos del temporal, recorriendo las distintos puntos de la ciudad y coordinando acciones con varias instituciones de la ciudad".

El intendente Municipal, Marcelo Cascón, junto a los responsables de Defensa Civil y Seguridad, Obras y Servicios Públicos y la Delegación Lago Moreno, recorrieron en horas de la tarde del sábado la zona correspondiente al arroyo López y Colonia Suiza con el fin de coordinar acciones orientadas a disminuir los efectos del temporal de lluvias.

Acerca de los trabajos realizados el delegado de la sección Lago Moreno, Ariel Salemme, informó acerca de lo acontecido en el día de ayer cuando el arroyo López se desvió de su cauce arrastrando consigo árboles y piedras sobre la ruta de Circuito Chico.

En un operativo del que participó personal de la Policía de Río Negro, Vial Rionegrina S.E., Parque Municipal Llao Llao y la Delegación Lago Moreno, se trabajó en tomar las medidas necesarias para solucionar los problemas causados por este desborde y que afectó al normal tránsito por el lugar. La ruta permanece cortada por precaución y se espera que las labores lleven al menos tres días, según informó Salemme.

Asimismo, Salemme hizo un pedido especial a los conductores señalando que los accesos al lugar se encuentran interrumpidos ante la posibilidad de un nuevo alud, desde el hotel del sindicato Luz y Fuerza hasta la primera entrada a Colonia Suiza.

En otro orden el Jefe Comunal destacó los trabajos realizados entre la Municipalidad, Parques Nacionales y el Club Andino Bariloche en la zona de Pampa Linda, desde donde se evacuó a un grupo de personas con ayuda del helicóptero de emergencias de la ciudad.

Comentá la nota