Anuncian avances en la instalación de la red de fibra óptica en la provincia

Anuncian avances en la instalación de la red de fibra óptica en la provincia
La secretaría de Gestión Ambiental del Gobierno de la provincia anunció que gracias al trabajo mancomunado entre organismos estatales nacionales, provinciales y municipales, y comunidades originarias de la provincia de Jujuy, se lleva adelante la instalación de la red troncal de fibra óptica sobre la ruta nacional N° 9, desde Perico a La Quiaca.
El organismo comunicó además que paralelamente, comenzaron también trabajos sobre la ruta nacional N° 40, en el Departamento de Susques, en el marco del Proyecto Red Federal de Fibra Óptica, del Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada.

El organismo detalló que la instalación de la fibra óptica se fue realizando por tramos, conforme la Secretaría de Gestión Ambiental fue otorgando factibilidad ambiental y cumpliendo con el proceso participativo con los pueblos originarios de la provincia, con el fin de que éstos estén incluidos en los procesos de desarrollo vinculados a las políticas de inclusión en las tecnologías de información y comunicaciones que impulsa el Gobierno Nacional.

En este proceso también intervinieron la Secretaría de Comunicaciones, la Secretaría de Derechos Humanos, Fiscalía de Estado, Escribanía de Gobierno; los Municipios y Comisiones Municipales involucradas en la traza, agregaron.

Precisó además que se realizó una serie de reuniones informativas y de consulta con las Comunidades Originarias, donde los organismos intervinientes brindaron información a las comunidades sobre lo que es la fibra óptica, sus alcances, los servicios que se podrán brindar, su instalación, el impacto ambiental, etc. Luego de ser interiorizados y que los presidentes de las comunidades transmitieran la información a sus integrantes, éstos expresaron su conformidad con la instalación de la red de fibra óptica.

La Secretaría recordó además que el objetivo principal de este proyecto es que todas las personas que viven en el territorio provincial cuenten con los servicios de telefonía, datos, internet, video y televisión digital.

En nueve regiones del territorio argentino se realizó la instalación de la Red Federal y Provincial de Fibra Óptica, asegurando de esta manera conectividad y alta calidad de servicio en todo el país.

El punto más importante de esta iniciativa nacional es la promoción de la inclusión digital, la producción y generación de empleo en el sector de telecomunicaciones, y la capacitación e investigación en las tecnologías de la comunicación, a través de los nuevos nodos informáticos.

Comentá la nota