Anuncian aumentos en energía eléctrica, prepagas y peajes

Anuncian aumentos en energía eléctrica, prepagas y peajes

Pese a las subas confían en cumplir la pauta inflacionaria.

Luego de los incrementos de enero en las naftas y el monotributo, que habrían hecho trepar el costo de vida del primer mes del 2017 entre un 1,8 y un 2 por ciento, llega febrero con otra fuerte carga de aumentos.

En el mes que se inicia los protagonistas serán la medicina privada, el servicio eléctrico y los peajes, entre otros rubros, como ser la telefonía celular, que en el caso de Claro también anuncia subas en sus tarifas.

También en enero se notaron algunas subas de servicio privados, en especial los relacionados con el turismo, lo que hace temer que no se pueda cumplir la meta de inflación que el Gobierno planteó para este año.

ANUNCIO DE ARANGUREN

Para hoy se espera una conferencia de prensa del titular de Energía, Juan José A ranguren, quien informará el nuevo cuadro tarifario en conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda a las 11:30 de hoy.

Se informarán los cambios para los servicios de generación, a nivel nacional, y de transporte y distribución de electricidad en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

El Gobierno había adelantado en diciembre que, según sus cálculos, los usuarios residenciales del área metropolitana recibirán una factura mensual de $490 desde febrero.

El ajuste tarifario que se anunciará tiene que ver con las evaluaciones técnicas del Ministerio de Energía más el aporte de las presentaciones realizado por las empresas y asociaciones de consumidores durante la última audiencia pública.

La estructura tarifaria del suministro de electricidad se conforma con los componentes generación, transporte y distribución, que representan aproximadamente 45%, 20% y 35% de la factura, a lo cual debe agregarse la carga impositiva (nacional, provincial y hasta municipal).

En cuanto al Área Metropolitana de Buenos Aires, en la audiencia pública realizada el 28 de octubre último las distribuidoras Edenor y Edesur reclamaron un ajuste tarifario cercano al 31% promedio, sin impuestos. Asimismo, se comprometieron a realizar inversiones que totalizan unos 40.000 millones de pesos en los próximos cinco años.

PEAJES

También se anunció un nuevo cuadro tarifario para las autopistas de Buenos Aires, entre ellas la Autopista a La Plata. El nuevo cuadro tarifario para los peajes contempla aumentos de hasta 269,2% para los camiones, mientras que para los autos llega hasta 120%. Además, entrará en vigencia la puesta en marcha de la “hora co ngestión” y la “hora promoción”.

En el primer caso, la propuesta apunta al desincentivo tarifario, principalmente para el tráfico de camiones, los más perjudicados por las nuevas tarifas. La franja de congestión regirá de lunes a viernes de 7:00 a 9:00 en sentido a capital federal y de 17:00 a 19:00 en sentido a Provincia.

En cambio, en la “hora promoción”, que rige de 00:00 a 5:00 y de 22:00 a 24:00 los usuarios podrán encontrar precios “especiales” para lograr mayor fluidez en el tránsito.

PREPAGAS

Además y como autorizó el Gobierno cuando culminaba el 2016, en febrero habrá un aumento del 6%, llegando a una suba interanual del 52%. En su momento, desde el Ejecutivo justificaron el incremento al señalar que la Superintendencia de Servicios de Salud “evaluó la caracterización del sector de las empresas de medicina prepaga y revisó las proyecciones de incremento de costos del sector”.

Con los aumentos anunciados en el segmento de los precios regulados por el Gobierno nacional, la tasa de inflación abandona la desaceleración al rango de 1,5% por mes que prevaleció en el segundo semestre de 2016.

En este contexto, también la empresa de telefonía celular Claro anuncia incrementos en las tarifas de sus servicios, aunque las mismas comenzarán a aplicarse a partir del mes de abril.

De ahí el freno que mantiene el Banco Central en la política de reducción de las tasas de referencias, pese a que se ubican más de siete puntos porcentuales por sobre la variable extrema objetivo de alza de precios, del 17% anual para el corriente año.

Sin embargo, en términos interanuales, se mantiene la senda a la desaceleración de la inflación, tras el pico del 46% que alcanzó en julio de 2016. De ahí que de confirmarse los pronósticos de las consultoras privadas, enero cerraría con una tasa del Indice de Precios al Consumidor anualizado en retrospectiva algo inferior a 38% y en febrero se situaría en la zona de 34 por ciento.

CON LA RURAL

Mientras tanto, el presidente de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere, le presentó ayer al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, un trabajo con las medidas que el campo requiere para ganar competitividad a nivel internacional y destacó que este año “habrá récord de producción de carne” y que la cosecha alcanzará los 120 millones de toneladas. Al término del encuentro, , Etchevehere destacó que “hoy la Argentina produce 10 veces más de lo que necesita para consumir”

Comentá la nota