Anuncian el aumento a los jubilados.

Se trata del primer incremento por la ley de movilidad. Regirá desde el 1° de marzo.
En los próximos días, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciará el porcentaje de aumento de las jubilaciones y pensiones que la ANSeS pagará a partir de marzo. El número se mantiene bajo estricto secreto, pero se estima que el aumento rondará entre el 11 y 12%.

El anuncio se hará con gran ceremonia, con presencia de centros de jubilados, donde Cristina reafirmará que bajo su Gobierno se reimplantó la "movilidad de las jubilaciones", según anticiparon fuentes oficiales.

La medida beneficiará a 5,6 millones de jubilados y pensionados, incluidas las pensiones no contributivas a los jubilados de las ex AFJP que fueron traspasados al régimen público. De esta forma, el haber mínimo -actualmente fijado en 690 pesos- podría subir en marzo a unos 770 pesos. También otros beneficios -la Prestación Básica Universal o el haber máximo- se ajustarán en la misma proporción. Por otro lado, subirá en el mismo porcentaje el tope salarial sobre el que se realizan los aportes personales, que ahora de 7.800 pesos.

De acuerdo con la ley de movilidad, aprobada el año pasado, el ajuste debe hacerse dos veces por año, en marzo y en septiembre. Y surgen de una fórmula compleja, aprobada el año pasado, que tiene dos índices.

Uno combina por mitades el incremento de los salarios (el mejor entre el del INDEC y el de la Seguridad Social) y la suba de los impuestos que van a la Seguridad Social, por la cantidad de beneficios pagados, entre semestres calendarios. Y el otro, toma la mitad de la variación de los ingresos totales de la ANSeS de 12 meses, también por beneficio, acrecentado un 3%. De ambos índices, se elige el menor.

Sin embargo, la ley de movilidad aún no fue reglamentada y no se conoce la "letra chica" de cómo deben hacerse los cálculos. Tampoco se disponen públicamente de todas las cifras para hacer las cuentas. La sección Estadísticas del sitio de la ANSeS está "en construcción".

Lo que sí se conoce es el índice salarial del INDEC que arroja, en promedio, para el período julio-diciembre de 2008 -base del cálculo del aumento de marzo- un incremento del 14,2%, con relación al primer semestre. Se descuenta que con el anuncio, se difundirán las cifras de cada variable de la fórmula y que justifican el porcentaje de aumento que recibirán los haberes previsionales.

En 2008, los jubilados recibieron dos aumentos del 7,5%, uno en marzo y otro en julio. Eso da un acumulado del 15,6%. Y además cobraron un extra de $ 200 por única vez en diciembre.

En el mismo lapso, entre diciembre de 2008 e igual mes de 2007, el índice salarial del INDEC (que incluye el empleo en negro) arroja un 25,2%, muy aproximado a los acuerdos salariales firmados con aumentos del 25 al 30%.

La fórmula de movilidad no corrige la situación de los jubilados que recibieron aumentos inferiores a lo que determinó la Corte Suprema en el caso Badaro. En ese fallo, el Alto Tribunal reconoció un ajuste del 88,6% para el período enero 2002 y diciembre 2006. Por eso, y amparados por la doctrina Badaro, cada vez hay más reclamos judiciales pidiendo un ajuste similar.

Aunque admite que "aún no se dispone públicamente de todos los datos necesarios para hacer el calculo", un reciente estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal sostiene que el primer incremento en base a la fórmula de movilidad debería estar "cercano al 15 %".

Comentá la nota