Anuncian actividades por el “Día Mundial del Riñón”

Anuncian actividades por el “Día Mundial del Riñón”

El Ministerio de Salud anunció la realización de una serie actividades en el marco del Día Mundial del Riñón. Las mismas son organizadas por el servicio de Nefrología y Hemodiálisis del Hospital Regional Ushuaia, en colaboración con la Dirección de Atención Primaria de la Salud, la fundación Flexer y los Payasos Hospitalarios.

El segundo jueves de marzo de cada año se conmemora el Día Mundial del Riñón, con el objetivo de dar a conocer la importancia del cuidado de los riñones en la población general e informar acerca de los factores de riesgo.

“El lema de este año está centrado en concientizar a la población sobre la importancia de tomar agua”, explicó la jefa del servicio de Nefrología y Hemodiálisis del HRU, Zarina Aguad; y agregó que “el agua  no sólo es beneficiosa para los riñones sino para todo el organismo”.

“El jueves 12 invitamos a toda la comunidad a acercarse a las 18 horas al Puerto de Ushuaia para acompañarnos en el lanzamiento de las actividades”, expresó la profesional, “allí junto a la fundación Flexer y los Payasos Hospitalarios promoveremos la toma de agua entregaremos folletería”.

Por otra parte, la doctora contó que “desde el 12 al 19 de marzo, se realizarán controles de factores de riesgo de enfermedad renal en los Centros de Salud”, especificando que los mismos son “hipertensión, diabetes, obesidad y tener antecedentes de enfermedad renal”.

Aguad destacó la importancia del diagnóstico precoz porque “las enfermedades renales tienen la característica de ser asintomáticas”, razón por la cual consideró imprescindible “si tenemos factores de riesgo conocer cuál es la función renal”.

“También realizaremos una exposición de cuadros realizados por el equipo y los pacientes del servicio. La misma será del jueves al domingo, en el salón de usos múltiples del Shopping Paseo del Fuego”, agregó, y para finalizar comentó que “en ese mismo espacio daremos el sábado, a las 19 horas, una charla informativa”.

Comentá la nota