El FMI anuncia hoy que levanta la moción de censura sobre el INDEC

El FMI anuncia hoy que levanta la moción de censura sobre el INDEC

El FMI anunciará el resultado del informe referido a la Argentina, en el que destacará las mejoras metodológicas en la elaboración de las estadísticas públicas

Los avances concretos en materia de normalización de la elaboración de las series del INDEC de precios, actividad, consumo y de la realidad social es probable que tengan su premio este miércoles. El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezado por Christine Lagarde, anunciará el levantamiento de la moción de censura que pesa sobre las estadísticas oficiales desde el 1 de febrero de 2013.

Fuentes del Ministerio de Hacienda y Finanzas adelantaron a Infobaeque "seguramente la noticia será dada a conocer mañana". Este sería un nuevo gesto de apoyo de la administración de Barack Obama a la Argentina al que se sumaria también la futura inclusión del país en el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) que beneficiará en el futuro el ingreso a los Estados Unidos de productos argentinoscomo limones, cítricos y carne vacuna. Estas ventajas arancelariashabían sido canceladas en 2012 por el Gobierno de los Estados Unidos cuando la Argentina no pagó los fallos en contra en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias de Inversiones (CIADI).

En su paso por Washington en la Asamblea del FMI y el Banco Mundial celebrada el mes pasado, el ministro de Hacienda y finanzasAlfonso Prat-Gay se reunió con las autoridades del FMI lideradas por su directora gerente, Christine Lagarde, así como con el director para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, quien había visitado la Argentina luego que la misión revisora a cargo del economista Ricardo Cardarelli analizara las cuentas fiscales del Artículo IV. Este fue el último encuentro formal para discutir las variables de la macroeconomía nacional.

Este miércoles el FMI anunciará el resultado del informe referido a la Argentina y el levantamiento de la moción de censura sobre las estadísticas. El encargado del anuncio será el vocero del organismo multilateral, Gerry Rice. Este será el primer informe final formal sobre la economía del país en los últimos 10 años.

Desde el 1 de febrero de 2013, las estadísticas oficiales del país fueron consideradas como poco confiables y deficientes. Desde ese momento la entidad lo comunica a todos los países miembros en cada informe regional y mundial del organismo donde se nombra al país. Hay que recordar que el INDEC fue intervenido en el 2007cuando el entonces secretario de Comercio Guillermo Morenodecidió adulterar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero de ese año, reduciéndolo de un 3,7% al 1,5% mensual.

Comentá la nota