CFK anuncia el jueves la nueva Ley de Medios

El acto en la Casa de Gobierno. El interventor del Comfer, Gabriel Mariotto, se había entusiasmado con la fecha: es el Día de la Radiofonía.
Tal como anticipó Crítica de la Argentina en su edición del lunes, el próximo jueves la presidente Cristina Kirchner anunciará públicamente el envío del proyecto de ley Servicios de Comunicación Audiovisual al Congreso de la Nación.

La presentación de la norma buscará reemplazar al Decreto Ley 22.285 de Radiodifusión que lleva al pie las firmas de Jorge Rafael Videl, Albano Harguindeguy, José Alfredo Martínez de Hoz, Jorge A. Fraga, Carlos W. Pastor, Juan R. Llerena Amadeo y de David R. H. de la Riva.

La denominada "ley de medios de la dictadura" fue sancionada el 15 de septiembre de 1980 y promulgada cuatro días después. Contiene 116 artículos distribuidos en 11 capítulos y su marco normativo fue puesto en marcha en 1982, a través del Decreto 286/81, reglamentario de la 22.285. En 29 años de vigencia sufrió no menos de 20 modificaciones, entre disposiciones, resoluciones, Decretos ley, Decretos de Necesidad y Urgencia y leyes.

En marzo pasado, al cumplirse 33 años del golpe militar, la Presidente anunció con bombos y platillos la redacción final del ante proyecto de ley para sustituir la normativa actual. La propuesta de ley SCA tiene 11 capítulos y 148 artículos. Durante seis meses, el texto recorrió el país para sumar aportes y críticas.

Ayer, el interventor del Comfer, Gabriel Mariotto, reiteró que el nuevo proyecto ingresará al Congreso en breve. El funcionario consideró una fecha "simbólica" el 27 de agosto, porque es el Día de la Radiofonía Argentina. Aunque Criticadigital lo dio por confirmado, en la Televisión Pública todavía no lo daban por cierto. El programa 6,7,8 cuestionó el anticipo de este medio, por no reflejar acertadamente las declaraciones de Mariotto.

Sin embargo, 1 hora y 15 minutos después de la emisión televisiva, en Casa de Gobierno, Cristina invitaba formalmente a Hebe de Bonafini, Juana Pargament, Evel Petrini y a Mercedes Meronio, de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, a la presentación oficial de la ley el próximo jueves a las 11.30 en el Salón de las Mujeres de la Rosada.

Comentá la nota