Anuncia hoy AFIP nueva moratoria

La AFIP ultimaba ayer los detalles de la resolución que instrumentará el nuevo plan de regularización tributaria para contribuyentes con deudas impositivas, previsionales y aduaneras vencidas al 31 de diciembre pasado.
El titular del organismo, Claudio Moroni, intenta tener listo el texto para hacer el anuncio hoy, aunque los técnicos de la AFIP aseguraban que habría algunas demoras.

El plan, que contempla plazos de hasta 10 años para las deudas impositivas y de dos años para las previsionales, abarcará retenciones y percepciones impositivas y aportes patronales de trabajadores en relación de dependencia.

En lo que hace a deudas aduaneras, todavía no se definió el plazo de pago ni se estableció aún si serán alcanzados todos los tributos que gravan las exportaciones o si el plan se limitará a los cargos por diferencias que se verifiquen entre lo que debía tributarse y lo que efectivamente pagó el contribuyente.

El jefe de la AFIP aclaró que si el plan significara recortes a los intereses o multas, «podríamos discutir en qué medida está favoreciendo más al incumplidor que a quien cumple, pero los planes de facilidades no quitan nada sino que consolidan toda la deuda y dan un plazo razonable para pagar», justificó.

Aseguró además que esta vez habrá mayores exigencias para garantizar el cumplimiento de quienes se inscriban, y sostuvo que «hace mucho tiempo que la AFIP tiene los planes de facilidades abiertos y no hemos visto que se generara una disminución de la cultura de cumplimiento tributario».

La resolución general fija un interés mensual de 1,5% sobre el saldo adeudado, si bien el monto que el contribuyente pagará por mes no podrá ser inferior a $ 150. También trascendió que podrán sumarse quienes estaban adheridos a planes anteriores de regularización.

En cambio, un funcionario -que prefirió no ser identificado- aclaró que no podrán ingresar «las retenciones con destino a la seguridad social, a excepción de los aportes personales de los trabajadores en relación de dependencia; IVA por ingresar las prestaciones de servicios realizadas en el exterior; algunos pagos de monotributo; cuotas para Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART); contribuciones para el régimen especial de seguridad social para empleados del servicio doméstico y la contribución mensual con destino al Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores».

Comentá la nota