El STJ anuló usucapión de valiosas tierras

El STJ anuló usucapión de valiosas tierras
Rafael Boné intentó obtener más de 200 lotes, tuvo el aval del juzgado Civil y ahora el revés del máximo tribunal.

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) confirmó la nulidad del proceso iniciado por Rafael Boné, un vecino de Península San Pedro, quien pretendió obtener más de 200 lotes de tierra por medio de la usucapión. De esta manera "Urbanizadora Parque Entre Lagos SRL" recuperó la propiedad de las tierras, pese a que Boné podría recurrir ante la Corte Suprema.

El STJ confirmó lo resuelto en noviembre del 2012 por la Cámara de Apelaciones, que declaró nulas las actuaciones realizadas en la usucapión de valiosas tierras, que fueron adjudicadas en un polémico fallo de primera instancia, en un juzgado civil de esta ciudad.

La usucapión benefició a Boné, titular de un predio lindero con la urbanización proyectada en la década de 1950, quien pretendió quedarse con más de 200 lotes, una superficie de 40 hectáreas, que en el mercado local podrían venderse en unos 10 millones de dólares.

Boné no fue el único "beneficiario" de lotes pertenecientes a la SRL. Otros ocho reconocidos vecinos de esta ciudad obtuvieron los suyos, en un dudoso remate realizado por Gavenny Company SA, una empresa "off shore" radicada en Uruguay, quien los obtuvo al comprar los derechos al gobierno rionegrino, que había iniciado una demanda por impuestos no pagados a la DGR.

Cuando Boné y los otros vecinos pretendieron tomar poseción de "sus lotes" ocurrieron hechos vandálicos, que terminaron en causas penales. Paralelamente la SRL inició acciones legales para recuperar sus tierras, objetando los procedimientos legales con los que perjudicada, ya que no fue notificada ni tuvo derecho a defensa. Contrató a los abogados locales Martín Pastoriza y Gustavo Bisogni y recuperó su loteo.

El tribunal declaró formalmente inadmisible el recurso de casación interpuesto por los abogados de Boné, con el voto rector de Segio Barotto, Ricardo Apcarian y Liliana Piccinini. Juristas locales consultados estimaron que un hipotético reclamo ante la Corte sería desestimado.

Comentá la nota