Anulan los procesamientos por las coimas en el soterramiento del Sarmiento

Anulan los procesamientos por las coimas en el soterramiento del Sarmiento

Lo hizo la Cámara Federal al señalar deficiencias en el trabajo del juez Martínez de Giorgi; en esta causa estaban procesados, entre otros, De Vido, Jaime y José López; Calcaterra, el primo de Macri, había sido sobreseído

La investigación de los sobornos que pagó la empresa Odebrecht en la Argentina por el soterramiento del tren Sarmiento tuvo ayer un duro revés judicial. Los camaristas Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia anularon losprocesamientos, los sobreseimientos y las faltas de mérito que había dictado el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi a los exfuncionarios del kirchnerismoJulio De Vido, Roberto Baratta, Ricardo Jaime, José López y Juan Pablo Schiavi, entre otros, y al primo del presidente Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra.

Todos eran investigados por el presunto pago de coimas de parte del consorcio integrado por las firmas Odebrecht, Iecsa, Comsa y Ghella para soterrar el tren Sarmiento.

Martínez de Giorgi había procesado, en abril pasado, a De Vido, Jaime, Schiavi, López, Baratta y al asesor de Jaime, Manuel Vázquez, por negociaciones incompatibles con la función pública.

Esa resolución, que ahora quedó anulada, había beneficiado también a Calcaterra, y al empresario Jorge "Corcho" Rodríguez. En un fallo lapidario contra la resolución que había dictado Martínez de Giorgi, los camaristas indicaron que no se realizó el análisis necesario en ese expediente y marcaron una serie de inconsistencias. Los más perjudicados por el fallo de ayer son Calcaterra y el "Corcho" Rodríguez, que habían recibido falta de mérito, y los parientes de Vázquez, que estaban imputados y habían sido sobreseídos, después de que Vázquez se arrepintió de declarar como arrepentido.

Se trata de uno de los primeros fallos de alto impacto después de la victoria electoral que posicionó al peronismo sobre el oficialismo en las PASO del 11 de agosto.

En esta causa, los empresarios Héctor Sánchez Caballero, de Iecsa SA, y Héctor Castro Sirerol, de Comsa, habían sido procesados por dádivas, mientras que los exfuncionarios de Planificación habían sido procesados por negociaciones incompatibles con la función pública.

Ads by 

 

Los camaristas resaltaron que la investigación judicial está orientada a determinar "posibles maniobras de fraude a la administración pública y pagos de sobornos", y subrayaron que mientras el fiscal pidió la indagatoria de los imputados con esa hipótesis, el juez finalmente los procesó por dádivas y negociaciones incompatibles. Además remarcaron que debe analizarse la prueba recolectada en Brasil, en el proceso conocido como Lava Jato, que, según trascendidos, corroboraría la hipótesis del pago de los sobornos. El fiscal Franco Picardi hace meses que gestiona la recepción de ese material.

Todos los imputados en esta causa quedaron ahora a la espera de una nueva resolución de Martínez de Giorgi, ya que la Cámara le encomendó seguir investigándolos.

En esta causa, el testaferro de Jaime, Manuel Vázquez, había declarado como imputado colaborador y confesó haber sido el intermediario para el pago de 20 millones de dólares a los exfuncionarios.

Esa declaración nunca se llegó a incorporar al expediente -un hecho que despertó comentarios en el mundo judicial y motivó que las partes querellantes apelaran la decisión-, y los familiares de Vázquez, que con su testimonio habría complicado a Calcaterra, fueron sobreseídos.

Los dichos de Vázquez, que se "desarrepintió", coincidían con los testimonios de los arrepentidos brasileños, que dieron detalles sobre las transferencias bancarias y correos electrónicos vinculados a las maniobras.

El juez había adjudicado la falta de mérito a Calcaterra y a Rodríguez a la supuesta falta de pruebas sobre la existencia del pago de sobornos.

Picardi apeló la resolución de Martínez de Giorgi, así como t lo hicieron las partes querellantes, la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Oficina Anticorrupción (OA). El fiscal había señalado que el juez omitió relacionar los extremos de la maniobra al procesar a los exfuncionarios y no a los principales sospechados que resultaron adjudicatarios. Para los camaristas, al revisar el fallo la nulidad resultó ser "la única solución legalmente procedente".

"Si las erogaciones económicas que se hicieron durante la ejecución del contrato -mediando modificaciones de las condiciones originales, entre otras cosas- son relevantes para la imputación sobre los indagados (así lo sostuvo el juez), este era un factor que obligadamente debía ser evaluado con el objeto de determinar los alcances de la supuesta maniobra, con incidencia directa en la calificación normativa del hecho", sostuvieron los camaristas Irurzun y Bruglia en el fallo.

 

Las obras del soterramiento del Sarmiento

 

Del Lava Jato a las coimas en la Argentina

 

21/2/2006 - Anuncios interminables: El 21 de febrero de 2006, el entonces presidente Néstor Kirchner anunció el soterramiento del Sarmiento. Años después, lo prometió Cristina Kirchner. En enero de 2008, en la Casa Rosada, hubo otro anuncio, y en diciembre de ese año se hizo otro más21/12/2016 - La confesión: EE.UU. divulga la confesión de Marcelo Odebrecht, quien reconoció que hasta 2014, durante la presidencia de Cristina Kirchner, pagó en la Argentina más de US$35 millones en sobornos, en parte para quedarse con el soterramiento junto a socios argentinos12/3/2017 - Las pruebas: El fiscal Franco Picardi intenta darle un mayor impulso a la causa y pide la información recopilada en Brasil sobre los cruces de mails entre funcionarios argentinos y empresarios donde se alude al pago de sobornos para la obra del soterramiento23/4/2019 - Procesamientos: El juez Marcelo Martínez de Giorgi procesa a los detenidos exministro de Planificación Julio De Vido y sus exfuncionarios Roberto Baratta y José López por presunto "incumplimiento de deberes de funcionario público" en el caso del soterramiento29/4/2019 - Apelación: El fiscal Franco Picardi apela la falta de mérito que el juez Martínez de Giorgi había dictado por no haber encontrado pruebas de que empresarios -incluidos Ángelo Calcaterra y Jorge Rodríguez- hayan estado involucrados en el pago de sobornos21/8/2109 - Sobreseimientos: La Cámara Federal anula los procesamientos que había dictado el juez Marcelo Martínez de Giorgi contra los exfuncionarios del kirchnerismo Julio De Vido, Roberto Baratta, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, entre otros, por el presunto pago de coimas

 

Los beneficiados y los perjudicados por el fallo

Los exfuncionarios habían sido procesados, no así los empresarios

 

Julio De Vido (exministro de Planificación Federal): El exministro dijo, al defenderse, que él no formó parte del proceso licitatorio y que nunca recibió pagos irregulares, pero se lo consideró clave en el armado del esquema delictivoRoberto Baratta (exsecretario de Coordinación): El lugarteniente de De Vido negó las imputaciones por pagos de dinero, pero se lo consideró una parte indispensable de las maniobras por tener a su cargo la gestión y el control del ministerioRicardo Jaime (exsecretario de Transporte): El exsecretario de Transporte fue uno de los que desarrollaron inicialmente el accionar delictivo junto a su asesor y testaferro Manuel Vázquez, según el juez Martínez de GiorgiJuan Pablo Schiavi (exsecretario de Transporte): El exfuncionario reemplazó a Jaime cuando dejó la Secretaría de Transporte. Al defenderse dijo que no había pruebas en su contra en el expediente, pero el juez lo consideró una parte claveManuel Vázquez (exasesor de Jaime): Declaró como imputado colaborador, pero se arrepintió luego de que su familia fue desvinculada de la causa por el juez. Había dicho que ofició de intermediario para el pago de US$20 millonesJosé López (exsecretario de Obras Públicas): El exfuncionario, arrepentido en la causa de los cuadernos de las coimas, estaba a cargo de la secretaría de la que dependían la ejecución y el desarrollo del soterramiento del SarmientoÁngelo Calcaterra (extitular de Iecsa): Su empresa fue adjudicataria de la obra como parte del consorcio con la brasileña Odebrecht. Había recibido la falta de mérito, pero el fallo lo perjudicó y seguirá siendo investigadoJorge "Corcho" Rodríguez (empresario): En esta causa negó su participación, pero Luis Mameri declaró en Brasil que Rodríguez fue uno de los intermediarios de los retornos. No había sido procesado por el juez

 

 

Comentá la nota