Anulan peligroso cruce vehicular en el acceso suroeste de Caleta

A fin de disminuir la preocupante estadística de accidentes que en los últimos años se produjeron en la intersección de las avenidas Mitre y Antártida Argentina, la Dirección de Tránsito de esta ciudad dispuso anular la circulación por ese cruce. Esta es sólo una de las nuevas medidas preventivas que se adoptan para mejorar la seguridad vial de una ciudad que ya tiene un parque de más de 17.000 vehículos de distinto porte.
Está claro que a muchos conductores que les resulta una molestia tener que desviarse unos 200 metros por calles colectoras para enlazar, a modo de ejemplo, los barrios Gobernador Gregores y 3 de Febrero, ya que hasta hace pocos días iban directamente por avenida Antártida Argentina. De hecho, tampoco los que van por Mitre (ruta 12) en dirección suroeste pueden girar hacia la izquierda.

La decisión adoptada parece haber sido la única salida porque en esa intersección con gran circulación vehicular no pueden colocarse semáforos, máxime teniendo en cuenta que es una zona de pendiente y resultaría inapropiado frenar a los camiones de gran porte. Ahora se dispuesto una guardia permanente de inspectores hasta tanto se coloquen guardarails o bien cordones cunetas elevados con pintura reflectante.

El propio director de Tránsito y Transportes de municipio, Héctor del Valle Ramos, fue quien fundamentó las razones de esta medida al ser consultado por Diario Patagónico, señalando entre otras cosas que "no hay que olvidar que en ese cruce hay muchos antecedentes de choques violentos que en no pocos casos resultaron fatales".

Incluso se dejó de lado un proyecto tratado en el Concejo Deliberante por el cual se propiciaba colocar carteles elevados para evitar girar desde la ruta hacia el barrio 3 de Febrero, cuando se viene en ascenso. "Sería algo complejo porque hay muchos conductores apegados a las normas de tránsito y buscarían el momento oportuno para hacerlo, lo que potenciaría accidentes y eso es lo que nosotros queremos evitar", sostuvo Ramos.

De momento, esta situación de incomodidad por la anulación del cruce se mantendrá hasta que concluya un puente intercambiador en las inmediaciones (sobre ruta 12) que es una obra comprendida en la avenida de circunvalación que construye la empresa Austral Construcciones.

OTROS SITIOS COMPLEJOS

Claro esta que el crecimiento demográfico de Caleta Olivia trae aparejado nuevas problemáticas viales que deben ir resolviéndose sobre la marcha, teniendo en cuenta además que hay más de 17 mil vehículos registrados en esta comuna, a los que se suman muchos otros que están patentados en otro municipios, pero circulan constantemente en este lugar.

Así por ejemplo, citó Ramos, "hay muchos puntos de circulación que deben mejorarse en los barrios periféricos y uno de ellos es el Rotary 23 que se ha convertido prácticamente en una ciudad paralela por su extensión y cantidad de familias que allí se afincaron".

"Ya hay calles pavimentadas y muchos conductores, incluyendo menores, transitan a una velocidad no permitida y en no pocas oportunidades lo hacen alcoholizados. Es por ello –acotó- que estamos acentuando allí los operativos de control que derivan en numerosas infracciones y secuestro de automotores".

Por otro lado cabe señalar que la Dirección de Tránsito esta actualizado permanente su logística y actualmente dispone de cinco alcoholímetros tres móviles de patrulla y un camión grúa.

Comentá la nota