Sin la anuencia del HCD, Pulti autorizó a empresa a ocupar espacio público de Güemes por un canje

Para ocupar desde este lunes hasta el 4 de marzo un cotizado espacio público en el corazón del sector comercial de la calle Güemes, la Comuna le aceptó a la empresa Formar SA, concesionaria oficial de Ford, que abone con…¿¡un canje!?. La polémica contraprestación no tiene el consentimiento del Concejo Deliberante.
TRAMITE RELAMPAGO

En un trámite relámpago y sin el aval del Concejo Deliberante, el intendente Pulti autorizó a la empresa municipal Obras Sanitarias a conceder a la firma Formar SA el uso de un sector en instalaciones pertenecientes a la Plaza del Agua para desarrollar una promoción publicitaria del Plan Ovalo.

A cambio de utilizar el espacio público en el corazón de la calle Güemes a partir de este lunes y hasta el 4 de marzo del corriente año, la empresa "donará" un vehículo marca Ford, modelo Courier 1.6 0 km al Municipio.

Según se refleja en el expediente, al cual 0223.com.ar tuvo acceso, el pasado 29 de diciembre, el gerente comercial de Formar SA, Eduardo Arditi, le presentó una nota al Jefe Comunal solicitándole que "estudie la posibilidad de otorgar a la firma Formar SA el uso de espacio público en las instalaciones de la denominada Plaza del Agua (Cardenal Pironio) para desarrollar tareas promociónales de Plan Ovalo (Ford) desde el 4 de enero al 4 de marzo de 2010".

A su vez, Arditi detalló que el stand cuenta con una dimensión de 5 x 7 metros y remarcó que "en contraprestación de la autorización y uso del espacio público requerido la firma ofrece en donación un vehículo marca Ford, modero Courier 1.6 0 km ". Es decir, la empresa le puso precio a un privilegiado espacio público de Mar del Plata y no hubo ninguna contrapropuesta de la Comuna.

El 29 de diciembre, el Subsecretario de Control de la Comuna, Adrián Anveolite, envió "con carácter de urgente" el expediente a Obras Sanitarias.

Al otro día, el titular de OSSE, Mario Dell ‘Olio firmó un convenio con el gerente comercial de Formar SA dándole luz verde a lo requerido por la empresa.

En el texto rubricado, el estado municipal también le permitió a Formar SA señalizar con cartelería y banderas la muestra publicitaria de referencia, resultando autorizada a colocar tales elementos señalizadotes dentro del perímetro de la Plaza del Agua.

"Considerando oportuno propiciar realizaciones de esta naturaliza que sin duda significará una gran atracción turística para nuestra querida ciudad", con estas palabras justificó el acuerdo el Presidente de OSSE.

Si bien ya está todo cocinado, el funcionario también explicó que el convenio se firmó de conformidad entre Obras Sanitarias y Formar SA "ad referéndum" del Concejo Deliberante. Finalmente, el intendente Pulti elevó el expediente al HCD el mismo 30 de diciembre.

MOMENTO DESACERTADO

El momento en que la Municipalidad impulsa la ordenanza aceptando la contraprestación es desacertado por donde se lo mire. Además, no se desprende del proyecto de ordenanza impulsado por el Jefe Comunal para qué se utilizará el vehículo y cuál será su destino.

Hace pocos días, el gobierno comunal anunció un nuevo aumento de tasas para subsanar a las deficitarias arcas municipales y la concreción de futuras obras.

¿Por qué no se le requirió de Formar SA que en lugar de un vehículo pagase en efectivo para que la Comuna destine el dinero a su elección, por ejemplo al área de salud o para arreglar patrulleros? ¿Por qué no se ofreció el lugar a otra firma comercial y se eligió el oscuro camino de la entrega directa de un cotizado espacio público a una empresa? ¿A los vecinos que no puedan abonar las tasas les aceptarán que paguen con una goma, un volante o un tren delantero?

Comentá la nota