Antonio Gil: "Hay tres obreros despedidos y gremialistas sujetos a lo que la justicia decida"

Antonio Gil, gerente de recursos humanos de UNITAN, indicó con detalle lo que sucedió en la fábrica desde ayer.
En este sentido, dijo que "Después de terminar un año difícil y cuando veíamos que el horizonte cambiaba de color, con algunos mercados que querían vistas de mejoras, donde había visos de mejoras, más consultas, más comunicación entre clientes y representantes, ahora estamos en otra situación.

Esto comenzó el 21 de diciembre, el gremio del personal jornalizado agrupado en el STITA había pedido una gratificación especial de 600 pesos y que quede claro esto, un regalo, algo fuera de convenio, fuera de pauta salarial, como bonificación especial, y el 21 en horas de la tarde, se reunieron conmigo y les dije que el monto solicitado era un poco elevado porque es mucho el personal, porque uno no puede tomar decisiones sectoriales y esto es obvio, y nosotros tenemos dos plantas y somos casi 500 empleados, les expliqué que tendría una respuesta durante la semana que pasaba".

Siguió explicando que "No recibieron bien esa respuesta y fui amenazado, y se retiraron y se fueron de la reunión; el departamento legal estimó que debía hacer la comunicación pertinente y solicitar algún tipo de protección, y realicé una denuncia. Digo esto que es inaudito en los 30 años de taninero que tengo.

Hemos pasado toda clase de crisis, tiempos difíciles y nunca pasó esto que un funcionario de la empresa haya sido amenazado en su integridad. Pudimos tener discusiones duras, podemos tener largas discusiones, conciliaciones obligatorias pero jamás la amenaza y la falta de respeto".

Cena anual

Informó luego que "Luego lo que se sabe, se realizó en el hotel Plaza un agasajo para los que cumplían entre 25 y 30 años de servicio, se realizó la invitación a la comisión directiva del sindicato ahora en conflicto.

Terminó en lo que se sabe con los hechos conocidos, rotura de vidrios, heridos, piedrazos, el gerente del hotel que recibió golpes de puños por muchos, el personal que estaba adentro no podía salir, y los que llegaban eran amenazados, no podían entrar, rompieron dos motos de sus compañeros de trabajo hasta que al final con protección policial se pudo salir de allí", describió.

Subrayó luego que "A resulta de esto ordené un sumario interno, para ver lo que sucedió, y allí quedó identificado un grupo de personas, entonces la empresa en uso de sus atribuciones legales, procedió a comunicar el despido de 3 obreros que participaron de las agresiones y amenazas a directivos y sus propios compañeros con muchos años de servicio.

Llama la atención de que esto inclusive, en el pedido que realizaron, no se les llegó a negar inclusive, sino que dijimos que contestábamos en la semana.

Además de los tres empleados despedidos, hay cuatro dirigentes gremiales que estaban palmariamente identificados, atento a los fueros gremiales que tienen conforme a la última jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se le ha comunicado que terminada la feria judicial, solicitaremos su desafuero para tomar las medidas disciplinarias que en derecho corresponda, y no se les priva la entrada a la fábrica ni nada, aún confío en la mesura de los dirigentes gremiales, se equivocaron el 21 pero no les prohíbo el ingreso a la fábrica", añadió.

Reacción a medida

"Una vez notificados de esa medida (el despido), desde las 20 horas de ayer (martes), nuevamente empezaron las intimidaciones, el patoterismo, las bravuconadas, entonces dejaron ingresar más al personal, entonces resulta que el personal mensual no está, no puedo despachar mercaderías, no puedo entrar a la fábrica a preservar bienes, si quedó algún tablero encendido, que supongo que no, será responsabilidad de los miembros del STITA", indicó Gil.

Nos queda por un lado lamentar un hecho así en un año que empezaba distinto a como terminó el 2008 y transcurrió el 2009, y hacer las comunicaciones administrativas; en este momento los administradores locales están comunicando a la Subsecretaría de Trabajo de la provincia y comunicaciones a Nación de la situación en que nos encontramos y lamentablemente no hay otra alternativa", afirmó.

Producción parada

Asimismo, explicó que "nuestra producción es un proceso continuo, va las 24 horas. Los cortes estos de energía que está sufriendo todo el NEA, no nos permite hacer una producción lógica y se resienten los equipos, por arrancar y parar todo el tiempo, y esto no es conveniente, entonces le comunicamos ayer (martes) que parábamos de producir porque así no podíamos y a partir del lunes 11 dábamos vacaciones pagas, anticipadamente para ganar 30 días de vacaciones, se normalice el suministro de energía y podemos retomar las tareas normalmente es decir, daño al trabajador cero, porque dejás de trabajar, cobrás tus vacaciones por adelantado como dice la ley de contrato de trabajo y te vas de vacaciones", indicó."Sin embargo tenemos intimidación, patoterismo y amenaza.

Los directivos de Unitán no pueden entrar a la planta, y que no quiera o no pueda entrar el personal en conflicto adherido al gremio bueno pero que no puedan entrar los funcionarios, que hoy proveedores que tenían que cobrar no van a poder cobrar porque gente de contaduría no puede entrar a trabajar", planteó.

Al indicársele la presencia de Hilario Martínez en la situación dijo "del señor Hilario Martínez tengo el mejor de los recuerdos, porque fue la intervención de él lo que permitió destrabar un conflicto en el 2007 con otra comisión directiva y la mesura con que nos hizo de conciliador fue bueno", sostuvo.

Comentá la nota