Antonio Taboada: "Los inmigrantes fueron la raíz de la identidad cultural formoseña"

Con motivo de celebrarse este viernes 4 el día del Inmigrante, el presidente del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Formosa, a cargo de la intendencia municipal, Antonio Taboada, evocó a las familias pioneras que llegadas desde Villa Occidental en 1879 o las que se establecieron años después procedentes de Europa o del Asia, significando que todas ellas constituyen la raíz genuina de la identidad cultural formoseña.
Fue en marco del homenaje a los primeros pobladores de nuestra ciudad por parte de la Municipalidad, en una ceremonia en la que representantes y descendientes de familias colonas fueron los encargados de izar los pabellones Nacional y Provincial en el Mástil Municipal.

Asistieron además a la ceremonia el subsecretario de Cultura de la Provincia, Alfredo Jara, autoridades provinciales, concejales y autoridades municipales.

"Todos ellos vinieron a tierra desconocida, muchos sin comprender el idioma y hasta enfrentados a una naturaleza exuberante aunque con sus riesgos y sin embargo la necesidad de realizarse como personas y como pueblo, la ansiedad por garantizarse un futuro mejor hizo que no solamente superasen esas dificultades sino que planificación los tiempos por venir", señaló el agrimensor Antonio Taboada.

El concejal recordó que la primera señal la brindaron los que a bordo del vapor "Resguardo" optaron por seguir protegidos por la bandera argentina ya que tenían la posibilidad de permanecer en Villa Occidental tras el laudo arbitral del entonces presidente de los EEUU y se juramentaron crecer en comunidad que es la única manera de superar las adversidades de ésa época.

"Muchas calles de nuestra ciudad evocan a esos inmigrantes y lo mismo ocurre en localidades del interior donde también se establecieron corrientes migratorias que se convirtieron en constructoras de colonias y pueblos que hoy constituyen un verdadero orgullo para los formoseños", expresó.

Taboada destaca como una de las aristas salientes de la calidad humana de los inmigrantes, su laboriosidad y su entrega decidida al esfuerzo y el trabajo que también compartió, solidariamente, con los pueblos originarios.

"Esa alianza, ese crisol de razas sigue siendo una señal distintiva de los habitantes de nuestra provincia y si se la recorre en toda su extensión se apreciará que quedan los herederos de esa rica historia de la presencia de hombres y mujeres que, expulsados por la guerra y sus consecuencias, hallaron en la Argentina en general y en Formosa en particular una razón para realizarse en paz, como seres humanos y afirmando la trascendencia de la comunidad organizada", consignó.

El presidente del HCD rescató en ese sentido los fundamentos del modelo formoseño impulsado por el gobernador Insfrán al considerar que "promueve una provincia conectada pero sobre todas las cosas integrada, lo que implica en los hechos que el mejor camino para alcanzar los objetivos comunes no es la opción individualista sino la acción colectiva, esa que nos dejaron como ejemplo los inmigrantes de la primera hora de Formosa".

La comunidad de inmigrantes

En la ocasión, en nombre de todas las comunidades de inmigrantes radicadas en nuestra provincia, Moisés Salón, reflexionó acerca de las acciones y logros de todos los padres y abuelos que decidieron iniciar una nueva vida en estas latitudes, diferentes a la de los pueblos en que nacieron. Seguidamente recordó anécdotas de "padres y abuelos nuestros, a quienes se les hizo difícil dejar su pueblo, acudir a los puertos, y tomar un barco hacia un lugar del que nada sabían, y si sabían algo era a través de un familiar audaz que había emprendido un viaje hacia lo desconocido", afirmó.

"Pero esta casi aventura lo hacían porque algo estaba mal en su tierra, y eso era siempre una guerra, una post guerra, una depresión económica, una proscripción política o religiosa, o bien soñaban o ambicionaban crecer con mejores oportunidades laborales, o simplemente por un sueño de una mejor calidad de vida para sus hijos o nietos, o sea todos nosotros" sostuvo.

Comentá la nota