Antonio Solá Torino se presentaría el martes

Está en Buenos Aires y sobre él pesa una orden de detención porque está acusado de cohecho agravado.
El ex camarista salteño José Antonio Solá Torino se presentaría en forma espontánea el martes en el Juzgado de Miguel Medina, quien ordenó su detención el pasado jueves luego de que fuera removido por mal desempeño en sus funciones.

El jury dispuso el desafuero del ex integrante del Tribunal Oral Federal de Salta en el marco de una causa en la que está acusado de cohecho pasivo agravado.

Solá Torino, de 56 años, fue procesado en septiembre de 2008 por el juez Medina ante el presunto cobro de dinero para levantar un pedido de captura librado contra José Miguel Farfán, condenado por narcotráfico en 1999 y prófugo desde 2003.

"Mi defendido no está prófugo ni en rebeldía y va a comparecer en forma espontánea ante el juez de la causa, como corresponde", manifestó ayer el abogado Horacio Morales.

En Buenos Aires

El letrado confirmó que Solá Torino se encuentra en Buenos Aires, debido a que uno de sus hijos tuvo que ser operado y se halla internado en esa ciudad.

"El lunes le darán el alta a su hijo y el martes se presentará en el juzgado", afirmó Morales, tras sostener que Solá Torino "siempre estuvo a disposición de la Justicia y jamás trató de eludirla. Cuando tenía fueros no trató de escudarse en ellos y compareció voluntariamente", remarcó su representante legal.

Fundamentos

El jurado de enjuiciamiento concluyó que "el juez Solá Torino actuó parcialmente en el legajo de ejecución del penado prófugo Farfán".

Para el jury, el ex magistrado salteño "procedió con el propósito espurio de beneficiar al nombrado, al disponer el cese de su captura".

En el fallo dado a conocer el jueves pasado en Buenos Aires,y en cuya lectura no estuvo presente el ex camarista salteño, el jury remarcó que "la convicción de este jurado se ha formado sobre la base de abundantes pruebas".

Se hizo notar, asimismo, que "no ha merituado el contenido de las conversaciones telefónicas obrantes en las actuaciones, ya sea en audio o sus transcripciones, razón por la cual la oposición de la defensa a su incorporación, planteada en el debate, deviene insustancial".

Comentá la nota