Antonio Modesto Maciel y DIB, una "aventura colectiva" sin egoísmos

Antonio Modesto Maciel y DIB, una "aventura colectiva" sin egoísmos
Ayer se concretó el homenaje a quien fuera un destacado director de La Voz del Pueblo e impulsor de la agencia Diarios Bonaerenses, que cumplió 20 años de actividad. En su nombre, fue reconocida también la labor de otros directivos fallecidos. Se descubrió una placa en nuestra sede y se procedió a depositar una ofrenda floral en el cementerio parque El Sosiego. También tuvo lugar un almuerzo
Lo dijo Víctor Cabreros, presidente de la agencia Diarios Bonaerenses (DIB). Fue un día de homenaje, es cierto, pero también de celebración. Ayer directivos de diarios que integran DIB recordaron a Antonio Modesto Maciel -y a otros referentes que fallecieron-, al cumplirse 20 años de esta entidad que desarrolla una valiosa tarea en la generación de contenidos y en el ámbito publicitario. Lo hicieron en la sede de La Voz del Pueblo, donde se descubrió una placa; en el cementerio parque El Sosiego, mediante la colocación de una ofrenda floral; y en un almuerzo.

Lo dijo Guillermo Ignacio, uno de los fundadores de DIB. Se trató de "una aventura colectiva" de diez diarios que conformaron una sociedad anónima y tomaron cada uno el 10 por ciento del paquete accionario. Esta "aventura" tuvo a Antonio Modesto Maciel como impulsor.

En el acto intervinieron Antonio y Enrique Maciel, hijos del homenajeado; los mencionados Víctor Cabreros, director de La Mañana (Bolívar), y Guillermo Ignacio, quien condujera durante mucho tiempo Ecos Diarios, con activa intervención en DIB y Adepa; los directores Josefina Ignacio (Ecos Diarios, de Necochea), José Filippini (Nueva Era, Tandil) y Alfredo Ronchetti (El Tiempo, Azul). Junto a los citados medios que crearon DIB, estuvo representado el diario Nuevo Día de Coronel Suárez con su director Eduardo Minich y su hijo Enrique.

Familiares acompañaron a los directivos y merece, en este sentido, una mención especial Leonor Cabral, madre de José Filippini y esposa de Aníbal, dirigente que ya no está físicamente y fue destacado con cariño.

La anfitriona fue María Ramona Maciel, directora de La Voz del Pueblo, y su esposo Carlos Groenenberg.

Asistieron amigos y allegados de quien fuera un reconocido referente de este medio, hasta su fallecimiento el 6 de julio de 1996, y el presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Ravella.

Felicidad

Luego del descubrimiento de la placa, Cabreros indicó que "Antonio, con sus convicciones y acciones motorizó esta idea de Diarios Bonaerenses. Es también un homenaje al resto de nuestros socios que se fueron antes de tiempo".

Subrayó que "en rigor de verdad yo estaba pensando que también es un acto de celebración. Hoy, en este momento, Diarios Bonaerenses cumple 20 años de vida y es de celebración que no excluye, por supuesto, el homenaje respetuoso con cierto recogimiento. Pero me permitirán ustedes que yo me sienta de alguna manera feliz".

En sus palabras, dejó en claro la importancia de "haber recorrido juntos este camino", hizo referencia a las características particulares de DIB y manifestó que su nacimiento se produjo "sobre la base del no egoísmo, de la solidaridad permanente, el comprender las razones del otro, por supuesto la deposición total del individualismo que es tan común en el habitante de este suelo".

Entre otras apreciaciones, le otorgó relevancia a que "hemos sido capaces de reflejar en este empresa común lo que cada uno de nosotros somos en nuestros propios pueblos".

Compartió un recuerdo sobre su padre, Oscar, y mencionó a Hugo Soto, Aníbal Filippini, Robertito Nazar ("Nos dejó muy joven y ya era un grande. Sigo utilizando el diminutivo por una razón de afecto", argumentó). Quiero sencillamente recordar a los que no están, abrazar a los que sí están y fortalecernos en este abrazo para que el compromiso sea el de siempre, seguir creciendo juntos y sin egoísmos". Luego en el almuerzo, elogió a Roberto "Pocho" Rossi, de quien ponderó como valor esencial su solidaridad.

Orgullo

Por su parte, Guillermo Ignacio indicó que "además de recordar a los que no están, es bueno recordar a los que están y han estado siempre. No podemos olvidarnos de los primeros tiempos de Haroldo Zuelgaray padre y de LA VOZ DEL PUEBLO la colaboración en su momento de Mario Ceriani, su aporte de criterio sobre todo en lo periodístico. En el caso de La Opinión de Trenque Lauquen, además de Robertito Nazar, el amigo Eduardo Fresia que nos ha acompañado muchos años".

Describió con satisfacción la "vocación de servicio" de quienes "han tomado la posta" en la agencia. "Diarios Bonaerenses por sus características es única, puede haber otra que sea parecida. Pero que desarrolle la parte contenidos, que a su vez sea agencia publicitaria y que represente a otras 40 publicaciones de la provincia de Buenos Aires, es única en la Argentina", afirmó.

En una evaluación de los orígenes, comentó que pese a que se constituyó como una sociedad anónima, "nació casi como cooperativa. Los diez diarios que la fundaron entraron todos en un pie de igualdad, con un 10 por ciento de capital accionario cada uno de ellos, y realmente con un gran desprendimiento, que fue fundamental para que aquellos que pudieran tener una mayor dimensión no hiciesen valer una posición de privilegio".

Ignacio explicó que fue central la voluntad de los directivos y agregó que "como en todo emprendimiento, hace falta liderazgo. Contamos con el liderazgo de Antonio Modesto Maciel, un demócrata notablemente imbuido de la importancia del funcionamiento de las instituciones de la república y de las instituciones intermedias, y de la necesidad de que el periodismo del interior actuase en forma mancomunada para evitar los embates que generalmente provienen de los gobiernos de turno, que suelen confundirse con el Estado, y también para hacer frente a la competencia de los más grandes grupos económicos".

Enumeró con precisión las iniciativas de Antonio Modesto Maciel para la creación de la Asociación de Entidades Periodísticas de Argentina (ADEPA) en 1962, punto de partida para otras entidades como la Asociación de Diarios del Interior de la República (ADIRA), así como su rol importante en la apertura de la agencia Noticias Argentinas en 1973 y Diarios y Noticias (DyN) en 1982.

En su reflexión, habló de Alberto Maciel, el hermano de Antonio Modesto, ambos responsables en logros de trascendencia una vez que se hicieron cargo de LA VOZ DEL PUEBLO en 1967.

Por último, elogió a quienes conducen DIB en el actual período, como Víctor Cabreros como presidente, Alfredo Ronchetti en la vicepresidencia y María Ramona Maciel en la secretaría general. "Podemos decir que Antonio y quienes se fueron estarían orgullosos de ver hoy esta realidad que es Diarios Bonaerenses", concluyó.

Gratitud

Antonio Maciel valoró la presencia de Ricardo Ravella y de amigos de la familia en el acto. Mencionó a los directores de DIB y dijo: "¡Qué feliz estarían mi padre y Alberto, por lo cual le agradezco a Ramona que nos haya recibido, que estemos acá todos juntos!".

Señaló que su padre "se merece el homenaje, como todos ustedes. Mi padre en cierta forma lideró esta iniciativa, lo hizo en función que sabía que su hermano Alberto estaba en el diario, habían formado una sinergia buena".

Por este motivo, señaló que "hay muchos méritos de ustedes, de mi padre, de mi tío, de Ramona que es la actual directora. Un especial agradecimiento al contador Cousseau. Y tengo la mayor alegría de tener acá a la señora de Filippini, mi madre estaría muy contenta de verla".

Comentá la nota