Antonio Bustamante será la voz de los abogados en el CAM

El ex titular del Colegio de Abogados se impuso en la votación por 836 votos contra 700 de la lista encabezada por Julio Rougés. En el Sur, ganó Jorge Cinto.
En una experiencia tan inédita como trascendental, los abogados tucumanos concurrieron ayer a las urnas para elegir a sus representantes en el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), órgano que se encargará de seleccionar los postulantes a cubrir las 40 vacantes que hay en la Justicia y aquellas que se produzcan en el futuro.

Tanto en la Capital como en el Sur, la balanza se inclinó del lado de los candidatos avalados por los Colegios de Abogados de esas jurisdicciones, lo cual, a su vez, demostró que entre los letrados tucumanos sigue primando una línea de acción opositora a la gestión de Gobierno de José Alperovich.

En San Miguel de Tucumán, el binomio integrado por Antonio Bustamante (titular) y Marcelo Fajre (suplente), se impuso con 836 votos a favor contra los 700 conseguidos por la lista de Julio Rougés (titular) y Jorge Cheín (suplente). Atrás quedaron las otro ocho listas que participaron de los comicios y eran encabezadas por Jorge Posse Ponesa (378 votos); Marcos Terán (231); Washington Navarro Dávila (150); Amancio Petray (95); Eduardo Palacios (91); Rolando Silvestre Argañaraz (50); Gustavo Molina (37) y Darío Schusterman (33).

De un total de 4034 abogados matriculados en la Capital que estaban habilitados para sufragar, concurrieron a votar 2.624, lo que representa a un 65,05 por ciento del padrón.

En tanto, en el Sur, donde fueron a las urnas los letrados que litigan en los tribunales de Concepción y Monteros, la nómina de Jorge Cinto (titular) y Carlos Correa (suplente), promovida por el Colegio profesional de esa jurisdicción, se impuso con 179 sufragios a favor contra los 160 obtenidos por el binomio Eduardo Fernández-Angel Fara (titular y suplente, respectivamente). En total, los habilitados para sufragar en el Sur eran 580 abogados, de los cuales fueron a votar 341, cifra que representa el 58,79 por ciento de la matrícula.

Se completó el CAM

Con las elecciones de ayer, que se realizaron de manera simultánea, entre las 8.00 y las 18.00, en los tribunales de la Capital y de Concepción, quedó completada la constitución del CAM. Anteriormente, fueron designados los representantes de los magistrados (Antonio Gandur, por la Corte Suprema de Justicia, y Eudoro Albo, por camaristas, jueces, fiscales y defensores oficiales) y de los legisladores (Regino Amado y Carolina Vargas Aignasse, por el oficialismo, y Esteban Jerez, por la oposición).

Se estima que la primera reunión del órgano encargado de la selección de candidatos a jueces inferiores, camaristas, fiscales y defensores oficiales se concretará la próxima semana.

Si bien los letrados eligieron ayer a un representante (titular) por la Capital y a otro por el Sur, solamente se integrará uno por vez al CAM, en función de la jurisdicción en la que sea necesario cubrir la vacante judicial. Es decir, el representante de los letrados que litigan en San Miguel de Tucumán lo hará para la cobertura de un cargo en los Tribunales de la Capital, mientras que el del Sur lo hará cuando la vacante se haya producido en Concepción o Monteros.

Festejo y "dedicatorias"

El nombre de los ganadores del acto electoral de ayer ya se conocía a las 19.00, apenas una hora después de cerrada la votación. El festejo de Bustamante en la Capital comenzó a las 19.05, cuando sus seguidores, en medio de aplausos y ovaciones, al grito de "olé, olé...Toni, Toni", coparon media calzada de calle Lamadrid al 400, frente a un bar que sirvió de "bunker" electoral del sector. El ganador, envuelto en una lluvia de papelitos, posó sonriente para las fotos, mientras sus colaboradores "dedicaban" la victoria al binomio Rougés-Cheín con creativos cánticos, al mejor estilo futbolero.

"Nos sentimos reconfortados por el apoyo que hemos recibido, lo cual nos incentiva para poder cumplir el proyecto que nos hemos trazado. Desde ahora convocamos a todos los abogados a mantenerse en un estado asambleario permanente, hasta llegado el momento de constituirse definitivamente el CAM", fueron las primeras reflexiones de Bustamante, tras confirmarse su triunfo.

El letrado bregó por la necesidad de "llevar a cabo la renovación y revalorización del Poder Judicial y así poder elevar la calidad institucional de la provincia, lo que acarrea a cumplir las normativas que fundamentan un estado de derecho".

Como era de esperarse, Bustamante aprovechó la oportunidad para embestir contra la gestión alperovista. "Con esta victoria vamos a pelear contra el poder político que no entendió, y parece que sigue sin entender, la despolitización que debe evidenciarse en el Poder Judicial, para lograr, entre tantas cosas, la paz social que necesita la provincia", sentenció.

Además, advirtió que "el Poder Ejecutivo deberá respetar la representación estamental, como así también respetar el diseño de las leyes. Consideramos que los abogados somos uno solo y, con la segura victoria de Jorge Cinto en el Sur, vamos a establecer una absoluta faceta de identidad. Por eso considero que no deben hacerse diferencias al momento de la integración del CAM entre los representantes del sur y los de la capital, todos debemos estar presentes para que nuestras voces sean escuchadas", concluyó.

El titular del Colegio de la Capital, Eudoro Aráoz, expresó su beneplácito por la victoria conseguida por Bustamante, su antecesor en el cargo. "Con esta victoria lo que hacemos es reconstituir la fortaleza del Poder Judicial para impedir todos aquellos tipos de avasallamientos que se produjeron, se producen o puedan producirse", resaltó.

Finalmente, el profesional reafirmó el compromiso de ese sector de "brindar seguridad y así garantizar la independencia de poderes".

Civismo y orden

Los comicios, que fueron controlados por la Junta Electoral Provincial (JEP), "se desarrollaron con total normalidad", según dijo a EL SIGLO el secretario de ese órgano, Darío Almaráz.

El funcionario resaltó que "no hubo ningún tipo de inconveniente, lo que era de esperar, debido a la baja masa de electores y al hecho de que los comicios de esta naturaleza tienen por característica el orden". Como ejemplo, destacó que "en la Capital sólo hubo 16 en blanco, 7 nulos y ninguno recurrido; mientras que en el Sur solamente se contabilizaron dos votos nulos, sin recurridos ni en blanco".

Comentá la nota