SAN Antonio DE ARECO El Municipio brindó ayuda a los damnificados

El Gobierno de Pergamino envió personal y maquinaria a aquella localidad para realizar tareas de apoyo y limpieza
La Municipalidad de Pergamino, a través de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos informó que se enviaron a la localidad de San Antonio de Areco, una cuadrilla de tareas de apoyo y limpieza.

La misma estuvo compuesta por personal y vehículos dependientes de la Subsecretaría de Servicios Públicos. Cuatro empleados de dicha área partieron en una camioneta y un camión volcador y se pusieron a disposición de Silvia Terza Secretaria de Obras y Servicios Públicos de San Antonio de Areco.

"Me comuniqué con la intendente Estela Lennon para ofrecerle todo mi apoyo y solidaridad. Me comprometí a brindarle la maquinaria y el personal que le hiciera falta para salir adelante en esta durísima situación que está atravesando su gente", explicó al respecto el intendente Héctor María Gutiérrez la semana pasada, luego que se conociera el trágico momento que viven los pobladores de ese lugar producto de la inundación sufrida, e incluso en estos momento persiste el temor por las nuevas lluvias que están pronosticadas.

Al respecto los lugareños han señalado su alta preocupación por un nuevo desborde del río Areco.

Personal municipal

El personal enviado por la Municipalidad de Pergamino trabajó en tareas de limpieza de espacios públicos y recolección del material de deshecho (colchones, muebles, etcétera) que los vecinos depositaron en las puertas de sus hogares luego del descenso de las aguas.

Una vez finalizadas las labores, los empleados emprendieron el regreso a nuestra ciudad.

"Nosotros los pergaminen-ses conocemos ese sentimiento de angustia e impotencia que llega cuando el agua se va y hay que volver a casa. Por eso consideré poner a disposición de las autoridades de San Antonio de Areco lo que esté a nuestro alcance en materia de gente y maquinaria", finalizó el intendente Gutiérrez.

José Salauati

Luego de brindar información sobre la tarea desarrollada en conjunto con el Municipio de San Antonio de Areco, el arquitecto José Salauati a cargo de la secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad habló de las complicaciones que hubo en el Partido de Pergamino en las últimas jornadas como consecuencia de las precipitaciones.

"Empezamos a comunicarnos desde el mediodía de ayer (por el martes último) porque teníamos entendido que se esperaba una precipitación de aproximadamente 70 milímetros para las 19:20; algo que si bien sucedió no llegó a los niveles anunciados por los informes meteorológicos a los cuales habíamos accedido.

"Sabiendo que las lluvias podían ser intensas, durante la tarde empezamos a trabajar en el armado de los materiales que se necesitan para estas contingencias; se acopió arena en el Corralón del Municipio, se preparó la bomba Pivas junto a un tractor del área de Servicios Públicos y también se fue convocando al personal por si debíamos ayudar a los vecinos de los sectores bajos", destacó.

En relación a los problemas que se sucedieron indicó que "recibimos un total de diez llamados a través del Sistema 108; a partir de la recepción de las comunicaciones el personal del Municipio se fue trasladando a los lugares donde se requería la presencia del equipamiento comunal pero, afortunadamente, no tuvimos que sufrir grandes consecuencias en la ciudad".

También se refirió a la situación vivida por los pobladores de Manuel Ocampo.

"Manuel Ocampo fue uno de los puntos críticos donde tuvieron que ser evacuadas varias personas (ver aparte); personal de la Subsecretaría de Asuntos Rurales, a cargo de Gustavo Pansecchi, se hizo presente en el lugar y estuvieron recorriendo esta zona hasta altas horas de la madrugada". Ante la consulta de la prensa sobre problemas en diferentes sectores de la ciudad, José Salauati señaló que "tuvimos dificultades en algunos barrios donde programamos trabajos rápidos para paliar la situación; se dispusieron máquinas para reparar las calles que mostraron falencias en lo que atañe al escurrimiento del agua ya que la zona del barrio 12 de Octubre era una de las más perjudicadas a raíz de las intensas lluvias que se registran en esta zona desde hace varios días.

"Debemos explicarle a la población que en las últimas semanas cayeron sobre Pergamino más de 320 milímetros de agua; esto perjudicó que se desarrollen con normalidad obras que estaban establecidas y por tal motivo queremos intensificar las acciones en lo inmediato", agregó.

En relación a los desmaleza mientos en terrenos baldíos dijo que "nos ha resultado difícil efectuar los cronogramas de tareas para limpiar terrenos privados y predios públicos; sabemos que hay malestar en la población por este tipo de demoras, pero pedimos que nos comprendan, con el transcurso de los días podremos llegar a cubrir la demanda, aunque dependemos de las condiciones climáticas".

- ¿Limpiarán los canales a cielo abierto?

-Primeramente el equipa-miento del área de Servicios Públicos se empleará para limpiar los canales a cielo abierto y los desagües que necesiten este tipo de intervención. Vamos a planificar de inmediato las zonas que requieren con mayor rapidez los trabajos y desde la Comuna se pondrá énfasis en este tipo de acciones.

Debemos comunicar también que se desarrollaron numerosas intervenciones de este tipo en todos los barrios; personal del Corralón estuvo durante los últimos meses, y cuando los días lo permitieron, limpiando canales.

Bomba Pivas

El Municipio de Pergamino analiza la adquisición de una nueva bomba Pivas, que será utilizada cuando se requiera este tipo de equipamiento que permite extraer una cantidad importante de agua cuando se producen anegamientos.

El Ejecutivo está analizando la incorporación de esta máquina teniendo en cuenta que ya existe una y fue realmente muy útil en los últimos días cuando las precipitaciones complicaron algunos sectores de Pergamino. Fue el intendente Gutiérrez quien hizo pública la intención del Municipio de "tener otra bomba Pivas, porque son especiales en días de lluvias y cuando se necesita la extracción del agua en algunas zonas de la ciudad", dijo el jefe comunal.

Comentá la nota